Segmentación, fuerza de trabajo excedente y programas de empleo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un estudio a través del trayectorias socio-ocupacionales.

Veronica Maceira

Resumen


El estudio contribuye al conocimiento de las características y niveles del proceso de diferenciación social al interior de los trabajadores urbanos de Argentina, que se profundizó a partir de la aplicación del ajuste estructural de los años noventa. Explora la hipótesis de la cristalización de una diferenciación, que pueda ser considerada como socialmente sustantiva, entre aquellos trabajadores desocupados, o que tienen inserciones laborales extremadamente irregulares, y el resto de la clase obrera. Esta hipótesis se investiga acotadamente en un territorio, el Área Metropolitana, tanto para el período de crisis del empleo como para el momento de reactivación post-devaluación. La metodología utilizada fue la reconstrucción y análisis comparativo de trayectorias socio-ocupacionales personales e intergeneracionales. Se basa tanto en las fuentes secundarias disponibles como en setenta entrevistas en profundidad a varones de entre 18 y 60 años de edad que componen dos grupos a priori diferentes: a) beneficiarios de programas de empleoo y b) ocupados de manera regular en las industrias metalúrgicas, textil y construcción.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Población & Sociedad. ISSN en línea 1852-8562. Grupo Editor Yocavil. Instituto Superior de Estudios Sociales. San Lorenzo 429 - 4000 San Miguel de Tucumán - Argentina. Teléfonos: 54-381-4977481/4975681 http://www.poblacionysociedad.org.ar poblacionysociedad@ises.org.ar; revista@poblacionysociedad.org.ar