Política, Antifascismo y movimiento obrero. Tucumán 1935-1936

María Fernández de Ulivarri

Resumen


El objetivo principal del artículo es explicar un proceso de movilización política y de lucha antifascista en la cual los sindicatos de la provincia de Tucumán ocuparon un rol nodal. En ese sentido, las consecuencias de esa disputa que se batió en el espacio público, dieron a la dirigencia sindical tucumana una visibilidad y un protagonismo que no habían conseguido hasta entonces y le permitió reforzar los vínculos y las solidaridades con otros sectores sociales. Para ello tomaremos como núcleo del aná- lisis los problemas desencadenados en un brevísimo período a partir del cual los enfrentamientos públicos–tanto discursivos como fí- sicos– entre fascismo y antifascismo adquirieron una virulencia significativa en la provincia: los años de 1935 y 1936.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Población & Sociedad. ISSN en línea 1852-8562. Grupo Editor Yocavil. Instituto Superior de Estudios Sociales. San Lorenzo 429 - 4000 San Miguel de Tucumán - Argentina. Teléfonos: 54-381-4977481/4975681 http://www.poblacionysociedad.org.ar poblacionysociedad@ises.org.ar; revista@poblacionysociedad.org.ar