Lógicas de funcionamiento de un mercado de fuerza de trabajo agropecuario: niveles y formas de remuneración en la cosecha de algodón, (Chaco 1990-2012)

Germán Federico Rosati

Resumen


Este artículo intenta analizar y reconstruir algunos aspectos referidos al funcionamiento del mercado de fuerza de trabajo en la cosecha de algodón en la provincia de Chaco. Se centrará específicamente en la evolución y las formas de las remuneraciones en la cosecha de algodón, comparando específicamente las actividades de recolección manual y mecánicas. En ese sentido, se pregunta acerca de las transformaciones y continuidades que se producen en las formas de las remuneraciones a partir de la mecanización de las tareas de cosecha. Se intenta mostrar la persistencia de algunas características (formas de remuneración a destajo, evolución similar de los salarios, etc.) que permanecen constantes independientemente de la modalidad manual o mecánica de la tarea.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Población & Sociedad. ISSN en línea 1852-8562. Grupo Editor Yocavil. Instituto Superior de Estudios Sociales. San Lorenzo 429 - 4000 San Miguel de Tucumán - Argentina. Teléfonos: 54-381-4977481/4975681 http://www.poblacionysociedad.org.ar poblacionysociedad@ises.org.ar; revista@poblacionysociedad.org.ar