“Esparcidos en el inmenso territorio de la república”. Los primeros pasos del Partido Socialista en las provincias (1894-1902)

Lucas Poy

Resumen


El artículo examina el lugar que ocuparon las provincias del llamado interiordel país en la primera etapa del socialismo argentino. La primera parte rastreael lugar que los principales dirigentes del Partido Socialista asignaron alinterior del país en sus consideraciones teóricas y políticas, revisando para ellolas interpretaciones y caracterizaciones publicadas en La Vanguardia desde suaparición, en 1894, hasta la elaboración del programa socialista del campo porparte de Juan B. Justo, a comienzos del siglo XX. La segunda parte, en tanto,examina los primeros pasos organizativos del PS fuera de Buenos Aires en elmismo período, con el objetivo de explorar las formas concretas que adoptó eldesarrollo de los primeros centros y agrupaciones en las distintas provincias.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Población & Sociedad. ISSN en línea 1852-8562. Grupo Editor Yocavil. Instituto Superior de Estudios Sociales. San Lorenzo 429 - 4000 San Miguel de Tucumán - Argentina. Teléfonos: 54-381-4977481/4975681 http://www.poblacionysociedad.org.ar poblacionysociedad@ises.org.ar; revista@poblacionysociedad.org.ar