Hábitat urbano e indígenas migrantes. El caso de los qom en la ciudad de Rosario, Argentina

Silvina Corbetta, Carolina Rosas

Resumen


En América Latina, y en Argentina en particular, hay escaso conocimiento sobre los procesos migratorios protagonizados por los indígenas y su asentamiento en los centros urbanos. Con el fin de hacer un aporte al respecto, nuestra investigación se enfoca en el pueblo qom proveniente de la Provincia del Chaco, que desde hace varios años ha migrado y se ha asentado en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El objetivo de nuestro artículo es analizar las condiciones ambientales en que los qom habitan en Rosario, examinando las características de sus viviendas y de los entornos barriales. Los resultados evidencian que la precariedad del hábitat está íntimamente relacionada con graves daños a la salud, en especial de los niños, niñas y jóvenes.  El abordaje metodológico es mixto. Por un lado, mediante información cuantitativa (censal) realizamos una caracterización sociodemográfica, y estimamos distintos indicadores relativos a la calidad de las viviendas. Por otro lado, mediante información cualitativa analizamos los entornos barriales, así como sus principales carencias.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Población & Sociedad. ISSN en línea 1852-8562. Grupo Editor Yocavil. Instituto Superior de Estudios Sociales. San Lorenzo 429 - 4000 San Miguel de Tucumán - Argentina. Teléfonos: 54-381-4977481/4975681 http://www.poblacionysociedad.org.ar poblacionysociedad@ises.org.ar; revista@poblacionysociedad.org.ar