La movilidad laboral transnacional de los inmigrantes argentinos en España

Fernando Osvaldo Esteban

Resumen


Este artículo analiza la movilidad laboral de los inmigrantes argentinos en España desde que emigraron de Argentina. A partir de la explotación de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007, intentamos contrastar la hipótesis con respecto a un patrón en forma de “U” de la movilidad ocupacional desde el último empleo en Argentinas, respecto al primero y posteriores empleos en España. Los resultados contribuyen a refutar parcialmente la hipótesis. Hasta el año 2007, cuando se acaba el ciclo expansivo de la economía, la mayoría de los emigrantes no mejoraron la situación laboral que tenían antes de emigrar, por el contrario, experimentaron una movilidad descendente desde una posición más alta en Argentina. Desde 2007 hasta la actualidad, los datos muestran que el impacto de la crisis económica sobre el empleo constituyó un contexto desfavorable para la movilidad laboral.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Población & Sociedad. ISSN en línea 1852-8562. Grupo Editor Yocavil. Instituto Superior de Estudios Sociales. San Lorenzo 429 - 4000 San Miguel de Tucumán - Argentina. Teléfonos: 54-381-4977481/4975681 http://www.poblacionysociedad.org.ar poblacionysociedad@ises.org.ar; revista@poblacionysociedad.org.ar