Consensus Statement on Primary and Secondary Prevention of Sudden Death. Argentine Society of Cardiology - Uruguayan Society of Cardiology (developed in collaboration with the CONAREC)

Enrique Oscar Retyk

Abstract


INTRODUCCIÓN

La prevención de la muerte súbita representa un gran desafío para la comunidad médica en general y hace que pese una gran responsabilidad sobre los especialistas en la materia. Siguiendo este espíritu de compromiso es que a través de las Sociedades Científicas hemos creado un grupo de trabajo para discutir y establecer consensos sobre los aspectos más relevantes del tema. Se define como muerte súbita (MS) a la muerte natural, de causa cardiovascular, que se produce en forma inesperada, con un corto intervalo desde el inicio de los síntomas desencadenantes, habitualmente menor de una hora o que acontece durante el sueño. La MS es un problema de considerable magnitud, ya que representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de las muertes en adultos. Aproximadamente la mitad de las veces puede ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca conocida, como expresión de un primer episodio. Si bien en valores absolutos la mayoría de las MS se producen en individuos sanos, su incidencia en la población general es baja y se incrementa a medida que se seleccionan subpoblaciones más graves. Estos pacientes con factores de riesgo elevado de MS representan la minoría en términos epidemiológicos.


Full Text

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Licencia Creative Commons
The documents published in this journal are under the licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Revista argentina de cardiología. ISSN en línea 1850-3748. Argentine journal of cardiology (English ed. Online ISSN 2314-2286) Sociedad Argentina de Cardiología. Azcuénaga 980 (C1115AAD),Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Tel. (54 11) 4961-6027/8/9 Fax: 4961-6020 www.sac.org.ar revista@sac.org.ar