Transseptal Approach for Surgical Removal of Myxoma

Raúl A. Borracci, Miguel Rubio, Julio Baldi (h), Ricardo L. Poveda Camargo

Abstract


El objetivo del tratamiento quirúrgico del mixoma incluye la resección de la base de implantación del tumor con márgenes adecuados para impedir la recidiva, el control de la integridad de toda su masa friable para evitar embolizaciones, la exploración del resto de las cavidades cardíacas en busca de formaciones múltiples y la corrección de los defectos residuales tras la resección. Tradicionalmente, el abordaje de los mixomas de aurícula izquierda se realiza a través de una auri­culotomía izquierda por debajo del surco interauricular (atriotomía izquierda). Sin embargo, esta aproximación no ofrece la mejor exposición cuando se trata de tumores grandes en aurículas pequeñas que requieren una cuidadosa manipulación quirúrgica. El abordaje transeptal para la resección de mixomas de la aurícula izquierda fue propuesto hace más de dos décadas por Chitwood Wr Jr (1) como una técnica alternativa al método a través del surco interauricular. Contemporáneamente, Miralles A y col. (2) presentaron una serie de 47 tumores de la aurícula izquierda abordados en casi todos los casos por vía transeptal, que requirió la reconstrucción con un parche del septum interauricular en el 75% de los pacientes. La mortalidad operatoria fue 1.9% y no observaron complicaciones ni recurrencias en el largo plazo. A partir de este reporte, solo se comunicaron esporádicamente nuevos estudios con este abordaje quirúrgico.


Full Text

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Licencia Creative Commons
The documents published in this journal are under the licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Revista argentina de cardiología. ISSN en línea 1850-3748. Argentine journal of cardiology (English ed. Online ISSN 2314-2286) Sociedad Argentina de Cardiología. Azcuénaga 980 (C1115AAD),Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Tel. (54 11) 4961-6027/8/9 Fax: 4961-6020 www.sac.org.ar revista@sac.org.ar