Illustration

Jorge Trainini

Abstract


El grabado trabaja el simbolismo que proyecta al hombre

fuera de su precariedad física y del tiempo. Es el hacedor

de la creación rupestre, el de la impronta de las manos,

el ignorado creador de Altamira lacerándose la espalda

para estampar en el techo de la escueta caverna de roca

calcárea sus bisontes y ciervos pastando. En el “orden

superior” impuesto por los dioses y los designios del misterio

“alguien debe morir para que hoy tú perdures”. Las

criaturas, humanas e instintivas, nacieron en el territorio

desolado para evitar ser el sacrificio y oficiar de verdugo.

En el mejor de los casos, aquilatar la indiferencia al momento

de huir de la amenaza. Sobre la superficie de la

matriz de piedra y leño se fue horadando la historia que

imprimió el sentimiento del artista, el ancestral grabador

en la continuidad de un suceso diferente cuando el

hombre intentó evadirse de la ignominia. Aun cuando no

tuviese nombre que lo identificara ante otros hombres.

Carlos Andrés Scannapieco proviene de esa estirpe. Simplifica

circunstancias, hábitos y cultos transmitiendo un

acervo que identifica. Su obra, entonces, puede generar la

voluptuosidad de expresar y denunciar el paso existencial.

El trazo parece copiar el sentido del buril, el raedor, la

gubia o el punzón, pero engaña. Su timonel es la emoción.

El mismo que tuvo el ignorado ser con andrajos al

atestiguar su presencia al principio del hombre.


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