GEOLOGÍA Y SEDIMENTOLOGÍA DE LOS CERROS SAN BERNARDO, 20 DE FEBRERO Y VÉLEZ, CORDILLERA ORIENTAL, NOROESTE ARGENTINO

Andrea Verónica Barrientos Ginés, Pamela Aparicio González, Victor Angel Bercheñi, Maria Cristina Moya

Resumen


Se realiza el estudio sedimentológico de las rocas que conforman los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Vélez que afloran en el límite este de la ciudad de Salta (Argentina) y constituyen el sector central de la sierra de Mojotoro. La sucesión analizada se encuentra expuesta a lo largo del camino pavimentado de ascenso a ambos cerros; en la que se reconocieron las Formaciones La Pedrera, Floresta, Áspero, San Bernardo y Mojotoro, todas se encuentran reunidas en el Grupo Santa Victoria cuyo tiempo de depósito abarca desde el Furongiano hasta el Sandbiano (Ordovícico inferior). Constituyen sedimentitas de plataforma marina cuyo análisis paleoambiental permitió la identificación de una facies fluvial y ocho marinas, cuatro pertenecen a sedimentación de buen tiempo y las restantes a sedimentación de mal tiempo. A su vez estas litofacies fueron agrupadas en cuatro asociaciones de facies que permitieron asignarles un ambiente en particular, a saber: I- medios litorales dominados por mareas, II- zonas subtidales e intertidales mixtas, III- depósitos de flujos densos o hiperpícnicos y IV- fenómenos gravitacionales. El análisis en conjunto de las asociaciones permite interpretar a los  depósitos como un ambiente de plataforma marina con eventos de mayor energía.

En el presente trabajo también se describe la geología y estratigrafía del área de estudio, representada por primera vez en un mapa geológico a detalle.


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar