ACTIVIDAD CUATERNARIA ASOCIADA A LA FALLA LAS ROSAS. SIERRAS PAMPEANAS DE CÓRDOBA

Guilllermo Luis Sagripanti

Resumen


Las deformaciones que corresponden a la posición del frente de fallamiento cuaternario, en las Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis, asociadas a fallas de movimiento inverso que inclinan al E, se reconocen en escarpas ubicadas en el ambiente pedemontano y en menor proporción en la llanura circundante.

Al este de las estribaciones australes de la sierra de Comechingones, entre los 33º-33°25´S y 64º20`-65ºO, se encuentra una zona de fallas con actividad cuaternaria comprobada y posible, como las denominadas Las Lagunas, Las Rosas y Santa Catalina.

El objetivo de esta contribución es presentar las primeras evidencias neotectónicas, morfohidrológicas y geofísicas asociadas a la falla Las Rosas para confirmar su actividad cuaternaria, su caracterización estructural y la ubicación más precisa de la traza.

La metodología aplicada consistió en relevamientos y análisis neotectónico, paleosismológico, estructural, geomorfológico, hidrogeológico y geofísico.

Las deformaciones dúctiles y frágiles reconocidas en sedimentos pleistocenos y holocenos, junto a las características morfohidrológicas de los arroyos del sector de estudio, entre otras, han permitido interpretar para la falla Las Rosas un movimiento inverso, buzamiento al SE y actividad cuaternaria asociada en al menos dos de sus secciones.

Además, se han definido para esta falla cuatro secciones, denominadas Boca del Tigre, Las Vertientes, La Lagunilla y La Antonia, que suman una longitud total de aproximadamente 51 km y poseen un azimut de 040°-045°.




Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar