DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES A PARTIR DE RESIDUOS MINEROS DE UNA ANTIGUA PLANTA DE FUNDICIÓN (INGENIO MUSCHAKA) UBICADA EN EL DISTRITO CHOYA (ANDALGALÁ, CATAMARCA).

Margarita Do Campo, Maria Fernanda Valenzuela, Leonardo Fabio Ferro

Resumen


‘Ingenio Muschaka’ es una antigua planta de fundición, ubicada en el Departamento Andalgalá (Catamarca), en la que se procesaban minerales de cobre de Mina Capillitas. Estuvo activa entre 1860 y 1910 y, dado su valor histórico, es promocionada como sitio turístico. Sin embargo, en el antiguo playón de acopio hay abundantes sulfuros molidos, en parte agrupados en tres montículos, y se percibe el olor característico del ácido sulfhídrico, indicativo de procesos de drenaje ácido de mina. Para establecer si ‘Ingenio Muschaka’ constituye un pasivo ambiental minero (PAM), se tomaron ocho muestras para analizar sus contenidos de metales y metaloides por ICP-Ms. Las tres muestras correspondientes a cada una de los montículos presentan concentraciones de Cu, Zn, As, Cd, Pb y Sn que exceden largamente los máximos permitidos para suelos de uso residencial en la legislación argentina. En el perfil de suelo ubicados a ~80 de la planta el nivel superficial presenta concentraciones de Cu, Zn, As, y Sn que superan los niveles guía para suelos de uso residencial, mientras que el nivel sub superficial presenta concentraciones más bajas de los cuatro elementos, aunque en el caso de Cu, As y Sn siguen siendo superiores a los máximos permitidos. En cambio, los suelos ubicados a ~ 100 m presentan concentraciones de metales semejantes a las de un suelo no impactado tomado a 1,6 km. Aunque la dispersión de los contaminantes está restringida a los suelos cercanos a la antigua fundición, ‘ingenio Muschaka’ constituye un PAM que debería ser remediado.

 


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar