ANÁLISIS GEOFÍSICO DE LA REGIÓN DEL VOLCÁN COPAHUE Y ZONAS ALEDAÑAS

Stefanie Nadia Pechuan Canet, Laura Beatriz Godoy, Silvina Nacif, Orlando Álvarez Pontoriero, Sebastian Correa-Otto, Mario Gimenez

Resumen


El Complejo Volcánico Caviahue-Copahue (CVCC) se localiza entre los 37° y 38,5°S sobre los Andes Neuquinos en la región NO de la Patagonia Argentina. El CVCC constituye el recurso geotermal más importante de la Provincia de Neuquén y desde la década de los 90 ha sido estudiado en forma continua hasta la actualidad debido a sus frecuentes erupciones.

En este trabajo integramos información gravimétrica, aeromagnética y sismológica con el fin de caracterizar la estructura en profundidad del Volcán Copahue y su entorno. A partir de datos gravimétricos satelitales y utilizando un programa de inversión se obtuvo un modelo 3D de distribución de densidades. Se procesaron datos aeromagnéticos para la obtención de la anomalía magnética y se calculó la correspondiente reducción al Polo.

El estudio sismológico fue realizado a partir de una red de 20 estaciones de banda ancha, 19 de la red de AÑELO y 1 de la red de la Federation of Digital Seismograph Network, y 1 de período corto del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Se localizaron 55 sismos ocurridos en el periodo de un año, con magnitudes que varían entre 1,7 y 3,4.

Del total de la sismicidad localizada, en este trabajo solo se reporta la sismicidad con error en parámetros de localización menor a 10 kilómetros. Para este conjunto de sismos, las incertezas en latitud y longitud (mediana) son de 5,45 y 6,15 km, respectivamente. La incerteza en el hipocentro es de 3,2 kilómetros.

 


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar