ESTRATIGRAFÍA Y GEOQUÍMICA DEL VOLCANISMO DE COMPOSICIÓN INTERMEDIA (MIOCENO SUPERIORPLIOCENO) EN EL EXTREMO ORIENTAL DE LA CORDILLERA DE SAN BUENAVENTURA (PUNA AUSTRAL)

María Carolina Montero López, Fernando Hongn, Raúl Seggiaro, José Affonso Brod, Randall Marrett

Resumen


La cordillera de San Buenaventura está integrada por unidades volcánicas de composición ácida e intermedia que abarcan unlapso entre el Mioceno superior y el Holoceno y se apoyan sobre un basamento neoproterozoico-paleozoico inferior, que incluyemetamorfitas de grado variable y plutones, además de sedimentitas con intercalaciones volcánicas del Ordovícico bajo amedio. En el extremo oriental de la sierra, el volcanismo de composición intermedia está representado por el ComplejoVolcánico La Hoyada, donde se agrupan términos efusivos y explosivos, de afinidad calcoalcalina rica en K, que correspondena andesitas-traquiandesitas y dacitas. En base a los estudios de campo sumado a los resultados petrográficos, geoquímicosy geocronológicos se presenta una columna estratigráfica simplificada para este complejo, donde se distinguen dos grandeseventos volcánicos en un lapso entre ca. 7-2,5 Ma. A partir de las similitudes geoquímicas con las rocas calcoalcalinas delarco volcánico frontal que se encuentran entre los 25º y 27º S, se interpreta un origen semejante a partir de magmas mantélicoslos cuales ya estaban enriquecidos con una componente cortical.

Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar