CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SEDIMENTOLOGÍA, PALEOBOTÁNICA Y GEOCRONOLOGÍA DE LA FORMACIÓN PIEDRA DEL ÁGUILA (JURÁSICO INFERIOR, NEUQUÉN)

Luis Spalletti, Juan Franzese, Eduardo Morel, Leandro DÉlia, Adolfo Zúñiga, Mark Fanning

Resumen


En su localidad tipo, la Formación Piedra del Águila se compone de una sucesión homoclinal de 71,6 m de espesor que yace sobre una paleosuperficie de meteorización desarrollada sobre el basamento ígneo-metamórfico (Formación Mamil Choique)y es sucedida en discordancia angular por rocas volcánicas y volcaniclásticas del Jurásico Inferior correspondientes a laFormación Sañicó. En la Formación Piedra del Águila predominan las pelitas (lutitas, fangolitas y limolitas), entre las que intercalan areniscas muy gruesas y gruesas, areniscas conglomerádicas y conglomerados finos, en cuerpos espesos (1 a 3 m) degeometría lenticular o como capas tabulares y lenticulares más delgadas (0,2 m a 0,4 m). Las areniscas son feldarenitas, compuestasesencialmente por clastos de cuarzo y feldespato potásico que provienen de la desintegración de rocas del basamentolocal. Los depósitos estudiados se asignan a un ambiente fluvial de carga mixta compuesto por dos sistemas de acumulación:planicie de inundación y relleno de canales avulsivos. En la Formación Piedra del Águila se ha determinado la existenciade una flora fósil de baja diversidad constituida por once taxones. DEn la sucesión se identifica un nivel de toba vítrea chalazolítica de 0,5 m de espesor. Esta piroclastita posee granos de circón euhedrales con terminaciones bipiramidales que han servido para efectuar una datación U-Pb SHRIMP. Los resultados indican una edad de cristalización magmática de 191,7 ± 2,8 Ma, correspondiente al Sinemuriano.

Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar