ANÁLISIS DE LA CARGA DE FONDO Y DINÁMICA DE TRANSPORTE EN EL RÍO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA, COMO BASE PARA UNA MINERÍA DE ÁRIDOS SUSTENTABLE

Susana Beatríz Degiovanni, Mónica Beatriz Villegas, Juan Pablo Ulla

Resumen


El río Cuarto, como la mayoría de los cursos del Sur de Córdoba, presenta alteraciones en su funcionamiento (incisión y erosión lateral en cuenca media) vinculadas, a causas naturales (climáticas y tectónicas) y antrópicas (minería de cauce, rectificaciones, construcción de azudes). Algunos sectores adjudican a la extracción de áridos la desestabilización del río Cuarto en su tramo medio, pero aún son necesarios estudios integrales que consideren las particularidades de las distintas subcuencas (morfológicas, hidrológicas, sedimentológicas) para analizar el impacto de diversas actividades, incluida la minería. Con el propósito de contribuir a la gestión sustentable del espacio fluvial, el objetivo de este trabajo es caracterizar  la carga tractiva, definir su procedencia y analizar las tasas y dinámica de transporte. Para ello se analiza la geología, geomorfología y el régimen hidrológico de las subcuencas Piedras Blancas, Las Cañitas y La Invernada; se tipifica la granulometria de la carga tractiva y se aplican métodos directos e indirectos para estimar volúmenes transportados. Se concluye que: los materiales psefíticos son aportados predominantemente por el río Piedras Blancas y los psamíticos por los ríos Las Cañitas, La Invernada y Seco; estos aportes se vinculan exclusivamente a crecidas de verano; en estiaje el río Cuarto moviliza su lecho aluvional a razón de 30-50 m3/día; la extracción de áridos potencia localmente el desbalance de sedimentos por lo que debe contemplar los ritmos estacionales de reposición para disminuir los impactos negativos y contribuir a la sustentabilidad. La incisión generalizada responde principalmente a causas climáticas y tectónicas y secundariamente, antrópicas.


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