ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD DEL TERRAPLÉN DE ASENTAMIENTO DEL MUSEO OTTO NORDENSKJÖLD, ISLA CERRO NEVADO, ANTÁRTIDA

Gabriel Alejandro Goyanes

Resumen


La cabaña de Otto Nordenskjöld fue construida en 1902 en la isla Cerro Nevado, Antártida. La misma fue designada Sitio y Monumento Histórico Nº 38 por el tratado Antártico y Monumento Histórico Nacional por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Por ello nuestro país tomo la obligación de preservarla de la degradación natural a la que se encuentra sujeta.

En este trabajo se realiza un relevamiento topográfico junto a las medidas de mitigación tomadas en campañas anteriores para prevenir la degradación del permafrost bajo el museo, el cual afecta la estabilidad de la estructura. Además, se analiza el régimen térmico y la distribución espacial de la capa activa y del tope del permafrost del terraplén, como así también su interacción con diferentes variables topográficas.

Las distribuciones de temperaturas en profundidad y del espesor de capa activa evidencian el control ejercido sobre ellas de la exposición frente a la radiación solar incidente. Esta favorece la subsidencia de la superficie por la fusión del hielo en profundidad, creando sectores favorables para la acumulación de nieve. La misma, al derretirse, transmite calor a su entorno facilitando la degradación de los suelos congelados (feedback positivo) hallados a poca profundidad.

Frente a este escenario, las medidas de prevención fueron concentradas sobre la ladera NE-SO del terraplén, colocando gaviones que facilitan el rellenado de las depresiones con sedimentos de diferente granulometría, de forma de elevar la cota media de la superficie, eliminar los posibles sitios de acumulación nival y favorecer la circulación del aire frio.


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar