CRISTALOQUÍMICA DE FELDESPATOS Y MUSCOVITAS DE PEGMATITAS, APLICADA A LA PROSPECCIÓN DE POSIBLES MINERALIZACIONES DE Nb-Ta/Sn-Li. GRUPO VILLA PRAGA-LAS LAGUNAS, CERCANÍAS DE TILISARAO, DISTRITO CONLARA, SAN LUIS, ARGENTINA.

Julieta Gisele Wul, Mónica Graciela López de Luchi, Teresita Francisca Montenegro

Resumen


En cercanías de Tilisarao, provincia de San Luis, Argentina, aflora un conjunto de pegmatitas perteneciente al grupo Villa Praga-Las Lagunas, que forma parte del Distrito Pegmatítico Conlara. Este conjunto de pegmatitas se encuentra emplazado en esquistos y gneises del Complejo Metamórfico Conlara y posee signatura geoquímica tipo LCT (Li, Cs, Ta). Las pegmatitas son de clase muscovita a clase muscovita-elementos raros (MS-ELR), subclase MSELR-Li y clase elementos raros, subclase ELR-Li, tipo berilo y complejo. Se realizaron análisis químicos de elementos mayoritarios y trazas en feldespatos y muscovitas con el objetivo de caracterizarlos composicionalmente, establecer las posibles sustituciones acontecidas durante la cristalización e inferir el grado evolutivo de los cuerpos.

A su vez se compararon los resultados a nivel local con análisis de pegmatitas del Complejo Metamórfico Conlara, a nivel regional con pegmatitas del Complejo Metamórfico Pringles y con ejemplos mundiales, con el objetivo de determinar potenciales mineralizaciones de Nb-Ta/Sn-Li. La pegmatita La Ribereña arrojó los resultados que más se acercan a un posible enriquecimiento en Nb/Ta.


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar