TEFRAS EMITIDAS DURANTE LA FASE INICIAL HIDROMAGMÁTICA (JULIO DE 2012) DEL CICLO ERUPTIVO 2012-ACTUAL (2016) DEL VOLCÁN COPAHUE (ANDES DEL SUR)

Romina Daga, Alberto Caselli, Sergio Ribeiro Guevara, Mariano Agusto

Resumen


El volcán Copahue presenta un registro de erupciones históricas de limitada intensidad cuyo carácter ha sido analizado principalmente a partir de los eventos de las últimas décadas. Hacia fines del año 2011 comenzaron a observarse cambios significativos en diversos parámetros asociados a la actividad del volcán hasta que, luego de doce años de quietud, en julio de 2012 comenzó un nuevo ciclo eruptivo. En este trabajo se presenta la caracterización de los productos piroclásticos emitidos durante el evento del día 19 de julio de 2012, el cual tuvo una dispersión limitada, pero resulta de importancia para la definición del carácter de la fase inicial del ciclo eruptivo. Una alta proporción de litoclastos y la presencia de vitroclastos juveniles primarios, los cuales son estudiados en detalle, permiten caracterizar el mecanismo eruptivo, consistente con una erupción hidromagmática. La particularidad de la tefra generada está dada por la presencia de azufre piroclástico. Si bien este tipo de partículas ha sido identificado en erupciones previas, su presencia resulta de importancia ya que refleja la existencia de azufre fundido por debajo del lago de cráter. La participación de este material precipitado permitiría inferir la influencia del mismo en el mecanismo eruptivo.


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar