CARACTERIZACIÓN DE COLADAS DE LAVAS ALMOHADILLADAS EN AMBIENTE LACUSTRE. VOLCANISMO VINCULADO AL RIFT DEL GRUPO SALTA- NOA.

Mirta Fatima Quiroga, Sara Figueroa Villegas, Raul Becchio, Agustina Villagran, Ruben Filipovich, María Florencia Ahumada, Alexis Nieves

Resumen


En la quebrada Las Conchas el magmatismo estuvo vinculado a estructuras distensivas asociadas a la falla Las Conchas. Las rocas volcánicas de este evento magmático se encuentran en los niveles superiores de la Formación Las Curtiembres, dentro del Miembro Morales. El Miembro Morales se depositó en un ambiente lacustre somero de tipo perenne, cuyo origen aún es muy discutido. Algunos autores proponen origen por endicamiento de cauces fluviales producto de actividad volcánica del Basalto Las Conchas y otros vinculado a la actividad freatomagmática que generó maares o calderas de colapso donde se estableció un cuerpo lacustre.

Con el estudio de campo y petrográfico de los depósitos que afloran en la quebrada Las Conchas, se caracterizaron coladas de lavas almohadilladas asociadas a depósitos volcánicos-sedimentarios integrados por oleadas piroclásticas, lahars, coladas tabulares, peperitas, y hialoclastitas.

Si bien se han descripto unidades producto de actividad freatomagmática en el Basalto Las Conchas, unidades vinculadas a interacción agua/magma no-explosiva, tales como hialoclastitas, peperitas y lavas almohadilladas no han sido identificadas previamente. Esta contribución pretende aportar por primera vez datos de campo y petrográficos de detalle de coladas de lava almohadillada relacionadas al desarrollo del Rift Cretácico en el Noroeste Argentino.

 


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN en línea 1851-8249.ISSN impreso 0004-4822. ISSN CD-ROM 2250-5571. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52500703. Asociación Geológica Argentina. Maipú 645 (1006), Buenos Aires, República Argentina. Teléfono y Fax:  (+54) 11 4325 3104. http://www.geologica.org.ar/ secretaria@geologica.org.ar