Aprendizaje informal con las comunidades de práctica en la educación superior

Mirna Estela Sanabria Zotelo

Resumen


El presente documento presenta una reflexión sobre el tema de las comunidades de práctica partiendo de la siguiente pregunta ¿De qué manera una comunidad de práctica puede beneficiar al aprendizaje informal en la Educación Superior? El proceso de exploración que involucra responder al cuestionamiento y presentar el artículo implica una revisión bibliográfica profunda para el abordaje de las teorías sobre el tema específico.

 


Citas


Referencias

Arciniégas, D. R., & Flórez, L. G. (2012). Comunidades de práctica soportadas en tecnologías de información como apoyo al desarrollo de las líneas estratégicas de investigación en las instituciones de educación superior. Zona Próxima, (16), 42-53.

Badia, A. (2 de Octubre de 2007). Revista de Universidad. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de RU&SC: http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/presentacion.pdf

Bozu, Z. (1 de Marzo de 2009). Redalyc.org. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179004

Coughlan, Tony; Perryman, Leigh-Anne (2013). “Beyond the Ivory Tower: A Model for Nurturing Informal Learning and Development Communities through Open Educational Practices”. In: “Informalisation of Education” [online dossier]. Universities and Knowledge Society Journal (RUSC). Vol. 10, No 1, pp. 312-326. UOC. [Accessed: 12/09/17].

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. http://hdl.handle.net/10609/17021

García Peñalvo, F. (20 de Junio de 2016). GRIAL repository. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de Group in InterAction and eLearning of the University of Salamanca: https://repositorio.grial.eu/handle/grial/609

Godói de Sousa, E. (Scielo de Febrero de 2013). Journal of Technology Management & Innovation vol.8 supl.1 Santiago. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000300011

Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías (2013). Conferencia realizada en el marco del Primer Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia.[video] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=e2mt4ClU1Zw [Accessed 12 Sep. 2017].

Josep; Sabaté, Ferran. “e-Catalunya, comunidades de práctica virtuales para una administración pública más eficiente y abierta”. El profesional de la información, 2011, mayo-junio, v. 20, n. 3, pp. 324-331.

Martin, Guillermina (2012). Guía Comunidades de Práctica. Serie Metodológica en Gestión de Conocimiento, Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo Unidad de Gestión de Conocimiento Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Meirinhos, M. (2009). Las Comunidades virtuales de aprendizje. Revista de medios y Educación.

Sancho, M. (2011324-331). Comunidades de práctica virtuales para una administración pública más eficiente y abierta. Catalunya.

Sanz Martos, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. En U. a. Journal.

tecnologías, I. d. (2013). Tecnologías, Grupo Didáctica y Nuevastecnologías. Antioquía.

Vásquez Bronfman, S. (21 de Diciembre de 2010). Redalyc.org. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130836004

Wenger, E. (2001). Comunidades de Practica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidos.

Wenger, E. (2002). Cultivating communities of practice. Boston.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


 

Resultado de imagen para redes sociales logos

Resultado de imagen para linkedin logo

 

Resultado de imagen para logo lockss

Licencia de Creative Commons

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

 

Revista Argentina de Investigación en Negocios. Semestral: Junio-Noviembre y Diciembre - Mayo.  ISSN en línea 2422-5282. Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN) Av. Córdoba 1690 (C.A.B.A.) http://www.ean.edu.ar / rain@iuean.edu.ar