Influencia de la malla curricular en la formación investigativa en programas de administración en Colombia | Influence of the curricular mesh in the research training in administration programs in Colombia

Alan Roy Giraldo López, Carlos Tello-Castrillón, José Londoño-Cardozo, Elkin Fabriany Pineda-Henao

Resumen


El presente artículo, se basa en el proyecto de investigación La influencia de la malla curricular en la formación investigativa en programas de Administración en Colombia como parte del Estudio comparativo nacional de las tendencias temáticas de investigación en administración y su influencia en la formación universitaria, analiza las mallas curriculares de los programas de Administración en Colombia a fin de determinar cuál es su influencia en la calidad investigativa. Para tal fin, se realizó un análisis comparativo de diecinueve universidades, cuya selección se hizo sobre la base de dos rankings de reconocimiento académico en la clasificación de universidades, a partir de los criterios de investigación, calidad y visibilidad. Entre los principales hallazgos que se detectaron se podrían mencionar mayor tendencia hacia la praxis más que a la teoría y cierta oportunidad de mejora en lo que se refiere a la oferta de currículas que promuevan la investigación desde los pregrados de Administración.

Abstract

This article is based on the research project The Influence of the Curricular Mesh in Research Training in Management Programs in Colombia as part of the National Comparative Study of Thematic Trends in Management Research and its Influence on University Education, analyzes the curricular meshes of the Administration programs in Colombia in order to determine what is their influence on the research quality. For this purpose, a comparative analysis of nineteen universities was carried out, whose selection was made on the basis of two rankings of academic recognition in the classification of universities, based on research, quality and visibility criteria. Among the main findings that were detected could be mentioned a greater tendency towards praxis than theory and some opportunity for improvement in terms of the offer of curricula that promote research from the undergraduate level of Administration.

 


Citas


Botero Cedeño, E. A. (2015). Fundamentación de la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: “Re-significando” la práctica investigativa desde un enfoque crítico y complejo. Documentos de trabajo. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 1, 1-65. https://doi.org/10.16925/greylit.1116

Bunge, M. (2000). La investigación científica. Su estrategia y su Filosofía. México: Editorial Ariel SA.

Bunge, M. (2001). Crisis y reconstrucción de la filosofía. Barcelona: Gedisa.

Bunge, M. (2003). La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.

Calderón Hernández, G., Castaño Duque, G. A., Lozada Barahona, N. E., Gutiérrez Vargas, L. M., Pérez Herrera, P. A., & Posada Bernal, R. (2014). Generación de conocimiento en los grupos élite de investigación en administración en Colombia. Bogotá, D. C: Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría de investigación: Asociación Colombiana de Administración de Empresas (ASCOLFA).

Castaño Duque, G. A., Calderón Hernández, G., & Posada Bernal, R. (2014). Perfiles y tipologías del investigador en administración en Colombia y su producción científica. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(52), 45-58. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42505

Center for World University Rankings. (2019). About | CWUR | Center for World University Rankings. Recuperado 31 de marzo de 2019, de https://cwur.org/about.php

Center for World-Class Universities. (2015). Ranking Académico de las Universidades del Mundo | 2015 World University Rankings. Recuperado 30 de marzo de 2019, de http://www.shanghairanking.com/es/#

Colciencias. (2016, agosto 16). Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas - Publindex | COLCIENCIAS. Recuperado 2 de febrero de 2017, de http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-para-indexacion-revistas-cientificas-colombianas

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63.

Giraldo López, A. R. (2018). La influencia de la malla curricular en la formación investigativa en programas de administración en Colombia (Tesis pregrado (administración de empresas)). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Palmira, Valle del Cauca.

Gómez Fernández, Á. (2007). Formación en Administración: ¿Currículos Fuera de Foco? Revista Ciencias Estratégicas, 15(17), 9-18.

Gonzales-Miranda, D. R. (2014). Los estudios organizacionales. Un campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 24(54), 43-58. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46431

Gutiérrez Vargas, L. M., Castaño Duque, G. A., & Vivares Vergara, J. A. (2013). Estímulos y restricciones para la investigación en administración en Colombia. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(49), 5-16.

Hernández Madroñero, I., Londoño-Cardozo, J., & Pineda-Henao, E. F. (2018). Clasificación de grupos de investigación en administración de los mejores programas de administración de Colombia. Revista Ensayos, 10, 181-193.

Hernández Madroñero, I., Londoño-Cardozo, J., Silva Mazo, L. M., & Becerra Ramírez, L. (2019). El pensamiento crítico y sus beneficios para la enseñanza y la práctica de la Administración. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 61-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.557

Londoño Franco, I. C., Botero Villa, J. J., & Tafur Gómez, J. A. (2017). ¿La administración es ciencia? Sinapsis, 9(1), 29-41.

Londoño-Cardozo, J. (2018). Educación para emprender ¿práctica o teoría? Revista Argentina de Investigación en Negocios, 4(1), 97-106.

López Mas, J. (2008). Introducción al estudio del estatus epistemológico de las ciencias administrativas en Mario Bunge. Gestión en el Tercer Milenio, 11(22), 11-17.

Marín-Idárraga, D. A. (2012). Consideraciones epistemológicas en torno al carácter científico de la administración. Innovar, 22(46), 39.

Marín-Idárraga, D. A. (2013). La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional. Estudios Gerenciales, 29(129), 466-475.

Muñoz, R. (2018, julio). Humanismo y Managment. 65-81. Universidad del Valle: Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle.

Niiniluoto, I. (1984). Is science progressive? (Vol. 177). Springer Science & Business Media.

Ocampo-Salazar, C. A., Gentilin, M., & Gonzales-Miranda, D. R. (2016). Conversaciones sobre administración y organizaciones en Latinoamérica. Un énfasis en el estado actual de la investigación y la educación. Cuadernos de Administración, 29(52), 13-51. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.caol

Orozco, L. A. (2016). La formación doctoral en administración en Colombia: reflexión fenomenológica de un investigador. Cuadernos de Administración, 29(52), 115-139.

Ortíz Riaga, C., & Nieto Potes, M. (2004). Tendencias actuales de la investigación en las facultades de Administración acreditadas en Colombia (Primera Edición). Bogotá, Colombia: Escuela de Administración de Negocios EAN.

Panameño Torres, S. (2017). La investigación como determinante de la calidad de los programas de formación profesional en administración: Valle del Cauca (Tesis pregrado, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/70359/

Pineda-Henao, E. F. (2012). Filosofía de la ciencia aplicada a la administración. Revista Ensayos, 5(5), 177-192.

Pineda-Henao, E. F. (2014). Una fundamentación ontológica de la práctica administrativa como técnica social ordenadora institucionalizada (Tesis pregrado, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de https://goo.gl/TfCqJp

Pineda-Henao, E. F. (2015). Algunas distinciones conceptuales entre ciencia y tecnología para el problema del estatus de la administración. En J. G. Carvajal, Encuentro de la Red en Filosofía, Teoría y Educación en Administración (pp. 10-19). Recuperado de https://goo.gl/bixXJS

Pineda-Henao, E. F. (2017). Disciplina administrativa y práctica administrativa: una perspectiva analítica del problema del estatus epistemológico de la administración (Tesis pregrado). Universidad del Valle, Cali.

Pineda-Henao, E. F. (2018a). Administración y organizaciones: una mirada más allá de las fronteras de lo instrumental. En C. Tello Castrillón & E. F. Pineda-Henao, Conjeturas organizacionales: fundamentos para el estudio de la organización (Primera Edición, pp. 31-54). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Pineda-Henao, E. F. (2018b). Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (Tesis (Maestría en Administración)). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle del Cauca.

Pineda-Henao, E. F., & Londoño-Cardozo, J. (2018). Clasificación de los mejores programas de pregrado de Administración en Colombia según criterios de investigación: periodo 2016-2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 47-62. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8506

Pineda-Henao, E. F., & Tello Castrillón, C. (2018). ¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epistemológico de la Administración. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 112-130.

Pino Loza, E. (2013). La dimensión social de la universidad del siglo xxi creación del programa de aprendizaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato (Tesis doctoral, Universidad Complutense). Recuperado de http://eprints.ucm.es/22393/1/T34660.pdf

Pontificia Universidad Javeriana. (2017). Administración de Empresas. Recuperado 1 de abril de 2018, de https://goo.gl/szDk8c

Quacquarelli Symonds Limited. (2016). University Rankings. Recuperado de Top Universities website: https://www.topuniversities.com/university-rankings

Salcedo Serna, M. A., Londoño Cardozo, J. D., & Hernández Madroñero, I. (2017). Tendencias de formación posgradual y áreas de investigación en Administración de Empresas. Estudio comparativo en América. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 134-150. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.442

Sanabria Rangel, M., Saavedra Mayorga, J. J., & Smida, A. (2014). La construcción de sentido de los investigadores en gestión en Colombia acerca de su campo de conocimiento. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 24(54), 7-25.

Sapiens Research. (2017a, mayo). Ranking U-Sapiens 2016-2. Recuperado 20 de junio de 2017, de Mejores Universidades de Colombia website: http://www.sapiensresearch.org/usapiens/2016-2

Sapiens Research. (2017b, junio). Ranking Pre-Sapiens 2016-1. Recuperado 22 de junio de 2017, de Clasificación de los mejores pregrados colombianos según criterios de calidad, experiencia e investigación website: http://www.sapiensresearch.org/presapiens/2016-1

Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social (Primera ed.; A. Doménech, Trad.). España: Paidós.

Searle, J. (2010). Making the social world: The structure of human civilization (First ed.). Oxford: Oxford University Press.

Simon, H. A. (1988). The science of design: Creating the artificial. Design Issues, 4(1/2), 67-82.

Simon, H. A. (1996). The sciences of the artificial (Tercera). Recuperado de https://genunpal.page.link/1B33

Tello Castrillón, C., Pineda-Henao, E. F., Hernández Madroñero, I., Londoño Cardozo, J., Acosta B., L. S., Ortega González, M. S., & Ospina Díaz, L. P. (2018). Estudio comparativo nacional de las tendencias temáticas de investigación en la administración y su influencia en la formación universitaria (p. 150) [Investigación]. Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia.

Toro Jaramillo, I. D., Saldarriaga Ríos, J. G., León Restrepo, M., Martínez Gómez, J., & Arias, O. (2015). Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración. El Ágora USB, 15(1), 137-151.

Universidad de Antioquia. (2017). Estos son todos los programas de pregrado de la UdeA. Recuperado 13 de abril de 2018, de https://goo.gl/mULinD

Universidad de Cartagena. (2017). Facultad de Ciencias Económicas - Administración de Empresas. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/4Ydajr

Universidad de la Sabana. (2017). Estudiar carrera de Administración de Empresas. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/JPMYXM

Universidad de la Salle. (2017). Administración De Empresas. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/Ty1M5K

Universidad de Los Andes. (2017). Información General - Facultad de Administración. Recuperado 9 de abril de 2018, de Facultad de Administración website: https://goo.gl/tZDtXg

Universidad de Medellín. (2017). Administración de empresas - Información general. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/DPjWAu

Universidad del Cauca. (2017). Administración de Empresas. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/cpd9p2

Universidad del Norte. (2017). Carrera, Programa de Administración de Empresas Barranquilla. Recuperado 25 de abril de 2018, de https://goo.gl/sg3U8K

Universidad del Rosario. (2017). Plan de estudios Administración de Empresas. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/cceUSh

Universidad del Valle. (2013). Administración de Empresas - Facultad de Ciencias de la Administración. Recuperado 29 de marzo de 2018, de https://goo.gl/i3nuyz

Universidad EAN. (2017). Pregrado en Administración de Empresas - Presencial | Ofertas académicas. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/9UJYvm

Universidad Externado de Colombia. (2017). Pregrado en Administración de Empresas. Recuperado 11 de junio de 2018, de Universidad Externado de Colombia website: https://goo.gl/ueoLYo

Universidad Militar Nueva Granada. (2017). Administración de Empresas - UMNG. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/1DpkHx

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogota. (2009). Plan de Estudios - Administración de empresas FCE. Recuperado 11 de marzo de 2018, de https://goo.gl/j4ov8A

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. (2012). Administración de empresas -Plan de estudios. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/HiqH9b

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2018). Administración de Empresas. Recuperado 30 de abril de 2018, de https://goo.gl/8S5yzp

Universidad Pontificia Bolivariana. (2017). Administración de Empresas. Recuperado 11 de abril de 2018, de https://goo.gl/2b5A1m

Universidad Santo Tomás. (2017). Pregrado en Administración de Empresas. Recuperado 11 de junio de 2018, de https://goo.gl/yn8Ugm

URAP. (2017). URAP - University Ranking by Academic Performance. Recuperado 31 de marzo de 2019, de http://www.urapcenter.org/2018/fields.php

Van Aken, J. E. (2005). Management research as a design science: articulating the research products of mode 2 knowledge production in management. British journal of management, 16(1), 19-36.

Zapata Domínguez, Á. (2018, julio). Ciencias de la gestión en la contemporaneidad. Presentado en Seminario internacional humanismo y posthumanismo en la postmodernidad: su impacto en la administración pública y la gobernanza, Universidad del Valle.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


 

Resultado de imagen para redes sociales logos

Resultado de imagen para linkedin logo

 

Resultado de imagen para logo lockss

Licencia de Creative Commons

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

 

Revista Argentina de Investigación en Negocios. Semestral: Junio-Noviembre y Diciembre - Mayo.  ISSN en línea 2422-5282. Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN) Av. Córdoba 1690 (C.A.B.A.) http://www.ean.edu.ar / rain@iuean.edu.ar