EL MÉTODO DE CORTE DE BIOMASA GENERA MAYORES DIFERENCIAS EN LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DE PASTIZALES QUE EL TIPO DE PASTIZAL

Fabiana Pezzani, F. Lezama, F. Gallego, L. López-Mársico, E. Leoni, B. Costa, G. Parodi, A. Mello

Resumen


En los pastizales la estimación de la Productividad Primaria Neta Aérea (PPNA) resulta clave ya que, entre otros aspectos, determina la cantidad de forraje disponible para el ganado. Los métodos tradicionales para estimar la PPNA en pastizales implican cortes de biomasa. La frecuencia y el momento de corte son generalmente reportados, no así la altura a la cual se realiza la cosecha de biomasa. La biomasa puede cortarse al ras del suelo o dejando unos pocos centímetros sobre el mismo. Esto determina importantes variaciones en la cantidad y calidad de biomasa remanente lo cual afectará el rebrote de las plantas. En este trabajo comparamos el efecto sobre la PPNA de cortar la biomasa a ras del suelo (método ras) y dejando un remanente de 2 cm (método rebrote) en las dos unidades de pastizal de Sierras del Este, una región geomorfológica de Uruguay con 90% de pastizales y que abarca más del 14% del país. Se cortó estacionalmente durante un año en cuatro sitios, dos en la unidad de pastizales abiertos y dos en la de pastizales densos. Nuestros resultados indicaron que el efecto del método de corte fue más importante que las diferencias en productividad debidas al tipo de pastizal. La PPNA anual de los pastizales abiertos fue 33% mayor cortando al ras del suelo que cortando a 2cm de altura, mientras que en los pastizales densos dicha diferencia fue del 40% a favor del corte al ras. Los pastizales densos fueron más productivos que los abiertos: 28% más cortando al ras y 20% más dejando un remanente de 2cm. El efecto del método de corte dependió de la estación del año, siendo mayor en verano. Resaltamos la necesidad de estandarizar el método de corte de biomasa para realizar comparaciones válidas de la productividad de pastizales de diferentes sitios. Cortar la biomasa dejando un remanente de 2 cm resulta más barato, más fácil y más conveniente ya que se evita la contaminación con partículas de suelo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Argentina de Producción Animal. ISSN impreso 0326-0550 ISSN en línea 2314-324X.

Domicilio legal: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2 piso – C1038AAO – Buenos Aires

Correspondencia a: Secretaría Administrativa C.C. 276 (7620), Balcarce, Buenos Aires, Argentina. http://www.aapa.org.ar eeabalcarce.rapa@inta.gob.ar //eeabalcarce.aapa@inta.gob.ar.