Mitigación del estrés calórico en novillos terminados a corral

Juan Manuel Clariget, Georgget Elizabeth Banchero, Valentín Aznárez, Eduardo Fabián Perez, Gonzalo Roig, Enrique Fernandez, Alejandro La Manna

Resumen


Con el objetivo de evaluar y cuantificar el efecto de diferentes alternativas de mitigación del calor (sombra o aspersión) sobre el desempeño productivo de novillos terminados a corral, 48 animales con un peso vivo inicial de 379±8 kg fueron utilizados. Los tratamientos evaluados para mitigar el calor fueron: sombra continua (4,5m2/animal) y aspersión (9 litros/min desde las 11:00 a 19:00 hs, cuando ITH diario ≥75 o más de 5 hs con ITH ≥79), el tercer tratamiento fue el control sin estrategia de mitigación del calor (sol). La duración del ensayo fue de 65 días donde se diferenciaron dos momentos: Período 1 (33 días en febrero y marzo; ITH promedio 73,6 y presencia de ola de calor) y Período 2 (32 días en marzo y abril, ITH promedio 67,7 y sin presencia de ola de calor). Los animales con alguna estrategia de mitigación (sombra o aspersión) lograron menores valores de frecuencia respiratoria y escala de jadeo. Sin embargo, solamente los animales con acceso a sombra lograron mayores niveles de consumo diario de materia seca. La ganancia media diaria al igual que la eficiencia de conversión no fue diferente entre tratamientos, sin embargo al separarlos por períodos, durante el Período 1 los animales con alguna estrategia de mitigación del calor lograron mayores ganancias medias diarias que los que estaban al sol. Si bien no hubo diferencias estadísticas en el peso de faena ni en el peso de la canal caliente, los animales con acceso a sombra fueron más pesados (10 y 6 kg, respectivamente) respecto a los otros dos tratamientos.  Se concluye que bajo las condiciones ambientales donde se desarrolló el ensayo, se vio que los animales expuestos al sol presentaron variables fisiológicas como frecuencia respiratoria y escala de jadeo por encima de valores normales, así como rumia e ingesta disminuidas, indicadores de estrés por calor, pero los beneficios pueden ser mayores cuando las medidas de mitigación son aplicadas en meses de mayor ITH como diciembre y enero.

Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Argentina de Producción Animal. ISSN impreso 0326-0550 ISSN en línea 2314-324X.

Domicilio legal: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2 piso – C1038AAO – Buenos Aires

Correspondencia a: Secretaría Administrativa C.C. 276 (7620), Balcarce, Buenos Aires, Argentina. http://www.aapa.org.ar eeabalcarce.rapa@inta.gob.ar //eeabalcarce.aapa@inta.gob.ar.