Supervivencia de las semillas de Lolium multiflorum Lam. y del endófito Neotyphodium occultans Moon al pasaje por el tracto digestivo en vacunos. Comunicación

O. Vignolio, M.N. Colabelli

Resumen


Las semillas infectadas con hongos endófitos y consumidas por el ganado, al ser depositadas con las heces, constituyen una fuente de contaminación de pastizales y pasturas. Se realizaron una serie de estudios con la finalidad de conocer si: (a) Neotyphodium occultans, endófito de semillas de Lolium multiflorum, sobrevive al pasaje por el tracto digestivo de bovinos, (b) las heces de los vacunos pueden ser una vía de propagación de las semillas y del hongo y (c) las plantas de L. multiflorum que se establecen en las heces de los vacunos pueden alcanzar el estado reproductivo. Estudio 1. Semillas de Lolium multiflorum infectadas con el endófito, 82% de presencia del hongo viable, fueron mezcladas con forraje y ofrecidas a un vacuno para su consumo. Las heces fueron colectadas y acondicionadas en bandejas para facilitar la germinación de las semillas y emergencia de las plántulas de L. multiflorum. La cantidad de semillas fue estimada a partir del número de plántulas emergidas. El animal excretó las semillas entre las 24 y 72 horas después de haber sido ingeridas. Se estimó que el animal excretó el 6,5% de las semillas ingeridas. Las plántulas que emergieron en las heces fueron analizadas y el 77,2% estaban infectadas con el endófito y en el 22,8% no se encontró el endófito. Estudio 2. Se colectaron en un pastizal heces secas de vacunos sin plantas creciendo en ellas. Las heces permanecieron en el campo y sobre ellas se registró la emergencia de plántulas de L. multiflorum, presuntamente de las semillas consumidas por el animal. Las plantas de L. multiflorum que se establecieron en las heces alcanzaron su estado reproductivo y sus semillas presentaron un 32% de infección con el endófito. Los resultados destacan que el hongo Neotyphodium occultans presente en las semillas de Lolium multiflorum sobrevivió al pasaje por el tracto digestivo del vacuno. Las semillas y el hongo pueden ser propagados por medio de las heces de los vacunos. Las plántulas de Lolium multiflorum establecidas sobre las heces alcanzaron la etapa reproductiva y un porcentaje de ellas fueron endófito positivas.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Argentina de Producción Animal. ISSN impreso 0326-0550 ISSN en línea 2314-324X.

Domicilio legal: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2 piso – C1038AAO – Buenos Aires

Correspondencia a: Secretaría Administrativa C.C. 276 (7620), Balcarce, Buenos Aires, Argentina. http://www.aapa.org.ar eeabalcarce.rapa@inta.gob.ar //eeabalcarce.aapa@inta.gob.ar.