Engorde de bovinos a corral: Efectos de monensina y de dos niveles de taninos condensados de quebracho sobre el comportamiento productivo, la fermentación ruminal y la degradabilidad in situ de la materia seca y de la proteína

Gabriela Volpi-Lagreca, Mariano Alende, Anibal Pordomingo, Francisco Babinec, María Ceron

Resumen


Se llevaron a cabo dos ensayos a fin de evaluar el efecto de dos niveles de taninos condensados de quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado) en comparación con monensina sobre el comportamiento productivo, la fermentación ruminal y la degradabilidad in situ de la materia seca (MS) y de la proteína (PB), en dietas de feedlot basadas en grano de maíz entero sin agregado de fibra larga (ración de “fibra cero”). En el primer ensayo se midió el consumo de materia seca (CMS), el aumento diario de peso vivo (ADPV) y el índice de conversión de alimento (IC). Se utilizaron 48 vaquillonas de raza británica (Angus, Hereford y sus cruzas) las cuales fueron asignadas a uno de tres tratamientos de acuerdo al modulador de fermentación ruminal utilizado: i) 0,03 g de monensina /kg MS (M), ii) 5 g de taninos condensados de quebracho /kg MS (TQ5), iii) 10 g de taninos condensados de quebracho /kg MS (TQ10). Las dietas estuvieron compuestas por 80% de grano de maíz entero, 16,5% de harina de girasol peleteada y 3,5% de un suplemento vitamínico-mineral conteniendo el aditivo (monensina o tanino de quebracho, en su dosis respectiva) y urea. En el segundo ensayo se evaluó la fermentación ruminal y la degradabilidad in situ de la MS y de la PB. Para esto se utilizaron 3 novillos canulados a nivel del rumen sobre los cuales se aplicaron los 3 tratamientos antes descriptos (M, TQ5 y TQ10) en un diseño cuadrado latino 3 x 3. En ambos ensayos las medias fueron comparadas mediante dos contrastes ortogonales: M vs taninos (TQ5 y TQ10) y TQ5 vs TQ10. En el primer ensayo, la suplementación con taninos incrementó el CMS (p<0,01) el ADPV (p<0,01) y mejoró el IC (p=0,05) en relación al tratamiento M. Con respecto a las dosis de taninos utilizadas, el CMS fue mayor en TQ10 que en TQ5 (p=0,02), pero no se encontraron diferencias en ADPV ni en IC. En el segundo ensayo, la utilización de taninos disminuyó el pH ruminal e incrementó la concentración de ácidos grasos volátiles (AGV). Adicionalmente, el pH fue menor y la concentración de AGV mayor en TQ10 que en TQ5. La concentración de nitrógeno amoniacal fue más baja con la utilización de taninos, sin diferencias entre TQ5 y TQ10. La utilización de taninos tendió a disminuir la tasa fraccional de degradación (p=0,09) y disminuyó la degradabilidad de la MS (p=0,04) en comparación con M, pero no se encontraron diferencias significativas entre TQ5 y TQ10. Estos resultados sugieren que moderadas dosis de taninos condensados podrían mejorar el comportamiento productivo de vaquillonas alimentadas con dietas de feedlot basadas en grano de maíz entero. Adicionalmente, se observa que los taninos tienen la capacidad de reducir la degradación ruminal de la materia seca y de modificar el ambiente ruminal.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Argentina de Producción Animal. ISSN impreso 0326-0550 ISSN en línea 2314-324X.

Domicilio legal: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2 piso – C1038AAO – Buenos Aires

Correspondencia a: Secretaría Administrativa C.C. 276 (7620), Balcarce, Buenos Aires, Argentina. http://www.aapa.org.ar eeabalcarce.rapa@inta.gob.ar //eeabalcarce.aapa@inta.gob.ar.