EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA DE BASE PASTORIL. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Claudia Faverin, R. Gratton†, Claudio Machado

Resumen


En Argentina, los gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector ganadero no tienen aún una incidencia directa en el valor del producto o en la definición de políticas sectoriales de mitigación. Por tal motivo, en la actualidad las investigaciones locales del tema son incipientes aunque de creciente interés. Sin embargo, por las señales que surgen a nivel internacional es indudable que los efectos del cambio climático (CC) sobre los sistemas productivos requerirán una mayor atención local. El CC está relacionado con las concentraciones de GEI en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). A nivel nacional, se le atribuye al sector ganadero en su totalidad el 30% de las emisiones antropogénicas de GEI, las cuales provienen mayoritariamente (26%) de vacunos para producción de carne. Debido a que la unidad decisional productiva es la empresa y es donde se pueden aplicar medidas de mitigación, un primer paso es cuantificar las emisiones a nivel de establecimiento. Los modelos a nivel de establecimiento ganadero (MEG) son herramientas utilizadas para predecir efectos de cambios de manejo e interacciones entre factores a este nivel, así como para la cuantificación de medidas de mitigación. Las estimaciones de las emisiones para los sistemas de cría, recría y/o engorde y ciclo completo están en el orden de 22,4-37,5, 6,3-32,2 y 15,9-36,4 kg CO2 equivalente/kg res, respectivamente. Esta información se basa en bibliografía internacional, ya que Argentina cuenta aún con información parcial y preliminar sobre estimaciones similares para bovinos para carne. La primera parte de esta revisión se centra en describir las principales emisiones y sumideros de GEI presentes a nivel de establecimiento en sistemas pastoriles de producción bovina para carne de clima templado. En la segunda parte, se presentan distintos estudios internacionales basados en MEG como una estrategia de abordaje para la evaluación y/o mitigación de GEI. La bibliografía destaca la importancia de una evaluación holística de las emisiones de GEI por unidad de producto, utilizando modelos MEG o de análisis de ciclo de vida, contrastados con la información de campo disponible. Las mejoras en la eficiencia productiva de sistemas de producción de carne de Argentina, muy por debajo de sistemas pastoriles de países desarrollados, ofrecen interesantes oportunidades de mitigación con el debido estímulo de políticas específicas.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Argentina de Producción Animal. ISSN impreso 0326-0550 ISSN en línea 2314-324X.

Domicilio legal: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2 piso – C1038AAO – Buenos Aires

Correspondencia a: Secretaría Administrativa C.C. 276 (7620), Balcarce, Buenos Aires, Argentina. http://www.aapa.org.ar eeabalcarce.rapa@inta.gob.ar //eeabalcarce.aapa@inta.gob.ar.