Predicación nominal y verbal en exposiciones de niños y adolescentes

Darío Daniel Delicia Martínez

Resumen


El presente trabajo comunica resultados de una investigación que examinó, sobre la base de supuestos teóricos funcionalistas, la distribución de nominalizaciones y verbos como unidades predicativas en exposiciones escritas de alumnos de primaria y secun- daria. Asumiendo que el comportamiento discursivo de esas unidades establece patrones del desarrollo lingüístico tardío, se realizó un estudio descriptivo-correlacional que ins- trumentó técnicas cuantitativas para analizar un corpus de 60 textos recolectados en una escuela privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. La obtención de este material se efectuó mediante una prueba de escritura orientada a la producción monogestionada de un texto expositivo sobre el macrotema Facebook. Los resultados revelan, en los diversos aspectos estudiados, contrastes estadísticamente significativos entre los grupos de participantes.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

RASAL Lingüística ISSN impreso 2250-7353 ISSN en línea 2618-3455

Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos – Asociación Civil www.sael.com.ar