Concordancia nominal y operaciones post-sintácticas en la gramática infantil

Lucía V. Brandani

Resumen


En el presente artículo se estudia la manifestación de la categoría funcional de Número y la adquisición de la operación de concordancia nominal en niños que están adquiriendo el español rioplatense como su lengua materna. El trabajo es una continuación de análi­sis previos sobre la adquisición de las distintas categorías funcionales en La gramática infantil temprana (Brandani 2010, 2012, 2013) y en este caso nos centramos en las producciones de los niños que se encuentran en lo que proponemos como la segunda etapa en la adquisición de las categorías nominales.

Consideramos, en particular, que para dar cuenta del comportamiento de las catego­rías funcionales en la gramática infantil debe hacerse especial hincapié en el componente morfológico y en consecuencia adoptamos para el análisis el modelo de la Morfología Dis­ tribuida (Halle & Marantz 1993; Harley & Noyer 1999; Embick & Noyer 2001, 2004; Em­ bick & Halle 2011, entre otros).

De acuerdo con nuestros resultados, la adquisición de la concordancia en número en el sintagma nominal es temprana en español. Sin embargo, en las producciones infanti­les también pueden observarse algunos errores de concordancia que siguen un patrón de comportamiento sistemático. Proponemos, puntualmente, que la aparición opcional de las construcciones no adultas se vincula con un dominio parcial de las operaciones post­ sintácticas particulares de la lengua que se está adquiriendo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

RASAL Lingüística ISSN impreso 2250-7353 ISSN en línea 2618-3455

Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos – Asociación Civil www.sael.com.ar