uso infantil de cláusulas relativas: incidencia de condi­ ciones poblacionales, psicolingüísticas y praglviáticas. un acercamiento a partir del análisis comparativo de casos

María Luisa Silva

Resumen


Investigaciones previas (Diessel  & Tomasello 2001; Rojas  Nieto 2009; Silva  2002; 2010a; 2013) han permitido identificar que el nicho de emergencia de Cláusulas Relativas (Crs.) infantiles se caracteriza por la presencia de perfilamientos conceptuales que dan cuenta de la necesidad de establecer un punto de referencia (Modelo de Punto de Referen­cia, Langacker 1987; 1996; 2000). Asimismo, se ha reconocido que para ello el niño debe poseer cierto desarrollo de función referencial (Glucksberg et al.1966) y que también se instancie cierta dinámica interaccional.

Esta investigación indagó acerca de las condiciones que asumen los usos comunicativos de cláusulas relativas (Crs.) en 16 (dieciséis) interacciones de niños de 5 años, considerando diferencias de sexo, nivel socioeconómico (NSE), franjas etarias e indicadores de desempeño psicolingüístíco y pragmático. Se halló que la frecuencia de usos de Crs. no parece estar de­ terminada por diferencias poblacionales ni, estrictamente, por diferencias en indicadores psicolingüísticos o pragmáticos. No obstante, los resultados indican que el uso infantil de Crs. requiere que el niño pueda descentrarse y asignar estados de conocimiento y utilice las Crs. para resolver situaciones de ambigüedad y vaguedad referencial. Aunque los indicadores pragmáticos propuestos permitieron medir la simetría de los intercambios e inferir los esfuerzos del niño para descentrarse y asignar estados de mente, resultaron insuficientes para consi­derar la relación de los indicadores pragmáticos con la frecuencia del uso de Crs.

Se propone, entonces, contrastar los resultados con análisis similares en registros de diferentes formatos (por ejemplo, renarraciones y tomas espontáneas) y construir indica­dores pragmáticos específicos que atiendan al uso de expresiones referenciales como actua­lización de la capacidad de asignar estados de mente.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

RASAL Lingüística ISSN impreso 2250-7353 ISSN en línea 2618-3455

Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos – Asociación Civil www.sael.com.ar