La construcción discursiva de la propia imagen de científico-investigador: una aproximación a la autobiografía intelectual del lingüista español Xosé Luis Regueira

Macarena Junquera

Resumen


En el presente artículo se analiza cómo el sociolingüista español Xosé Luis Regueira construye discursivamente su imagen de científico-investigador en la autobiografía intelectual que escribió para el volumen La lingüística en España: 24 autobiografías (Laborda et al. 2014). En su relato, Regueira no solo repasa de forma completa su formación (escolar, universitaria y posterior), sino que, en estrecha relación con esta, expone sus vivencias y reflexiones sobre la situación de minorización lingüística en la que se encuentra el gallego, su lengua nativa. En tal sentido, se analizan las reflexiones del autor desde el Análisis Crítico del Discurso (Wodak 2001, 2016), tomando los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 2004) y de la Teoría de la Valoración (Kaplan 2004; Martin y White 2005), con el objetivo de clasificar las expresiones que permiten observar la manifestación discursiva de los posicionamientos de Regueira en torno a la propia imagen de científico-investigador, hablante nativo de gallego. El análisis discursivo realizado permite concluir que la lengua resulta para este sociolingüista español un elemento constitutivo de la identidad de un sujeto tanto a nivel individual como grupal, estableciendo un lazo de pertenencia entre este y su comunidad. De esta manera, la condición de hablante nativo de gallego de Regueira resulta inseparable de su formación como lingüista especializado en dicha lengua, por cuya codificación y estandarización trabaja.


Citas


Aurell, J. 2015. “Making history by contextualizing oneself: autobiography as historiographical intervention”, en History and Theory 54. 244-268.

-------------- 2017. Theoretical Perspectives on Historians’ Autobiographies. From Documentation to Intervention. Nueva York y Abingdon: Routledge.

González Rodríguez, M. J. & M. A. Hernández Hernández. 2012. “La expresión lingüística de la actitud en el género de opinión: el modelo de la valoración”, en Revista Canaria de Estudios Ingleses 65. 47-66.

Halliday, M. A. K. 2004. An Introduction to Functional Grammar. London: Hodder Arnold.

Kaplan, N. 2004. “Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: La Teoría de la Valoración”, en Boletín de Lingüística 22. 52-78.

Kremnitz, G. 2015. Mehrsprachigkeit in der Literatur. Ein kommunikationssoziologischer Überblick 2. ErweiterteAuflage. Wien: Edition Praesens.

Laborda, X., Romera, L. y A.M. Fernández Planas (Eds.). 2014. La lingüística en España: 24 autobiografías. Barcelona: UOC.

Laborda, X. 2015. “Historiografía y memoria contemporánea en autobiografías de lingüistas”, en Revista electrónica de estudios filológicos 28. 1-54.

Martin, J. R. y P. White. 2005. The language of evaluation: Appraisal in English. Hampshire & New York: Palgrave Macmillan.

Wodak, R. 2001. “The discourse-historical approach”, en: Wodak, R. y Meyer, M. (eds.) Methods of Critical Discourse Analysis, 63-94. London: SAGE Publications Ltd.

Wodak, R. E., & P. A. Chilton (eds.). 2016. A new Agenda in (Critical) Discourse Analysis. Peking: Peking University Press.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

RASAL Lingüística ISSN impreso 2250-7353 ISSN en línea 2618-3455

Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos – Asociación Civil www.sael.com.ar