El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial

Johanna Holt Blanco

Resumen


Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular, como una característica de la variedad del español en Uruguay, en la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada a nivel inicial, específicamente a niños de 4 y 5 años. La literatura en el nivel educativo inicial forma parte de las propuestas pedagógicas de alta valoración por los docentes. A su vez, el texto literario es considerado en este estudio como un objeto que permite reconocer la valoración acerca del lenguaje que se le acerca a los públicos menores, teniendo en cuenta la importancia de la estimulación del lenguaje en este nivel etario. En este sentido, en lo que refiere a las formas de tratamiento la selección de los textos es tomada como síntoma de las actitudes lingüísticas de la sociedad en general frente a este fenómeno en variación en Uruguay, donde el tuteo y el voseo se encuentran en una situación de competencia. Se analizan los libros que componen la Biblioteca Solidaria (ProLee, ANEP), proyecto de mediadores de lectura que tiene alcance en todo el país y engloba actividades de lectura con docentes, alumnos, familias y allegados de las escuelas.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26183455/whzqexnyb


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

RASAL Lingüística ISSN impreso 2250-7353 ISSN en línea 2618-3455

Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos – Asociación Civil www.sael.com.ar