Política editorial

Temática y alcance

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani es una revista semestral de historia que intenta, a través de sus artículos, reflejar los mejores resultados de la labor de investigación en América Latina, así como de trabajos latinoamericanistas de otras regiones del mundo. Tiene el propósito de constituir un medio de comunicación entre los autores y el público académico especializado al que está dirigida; pero también aspira a llegar a un público más amplio, con la esperanza de contribuir a enriquecer los aportes y debates de la historiografía latinoamericana. Publica trabajos científicos inéditos y originales en español, entre los cuales se incluyen artículos, notas y debates historiográficos y reseñas sobre diversos tópicos de historia argentina y americana, con un amplio criterio en cuanto a los tipos de abordaje o especialidad, y con énfasis en la expresión de autores de diferentes disciplinas y de diversos medios académicos.

El Boletín se publica en formato papel (desde el segundo semestre de 1922) y digital (desde el segundo semestre de 2011).

 

Política de secciones

Artículos

Se trata de la sección principal, con artículos inéditos y originales. En general son cuatro, pero cuando no hay suficiente material para otras secciones se puede aumentar la cantidad.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Dossier

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Notas y Debates

Esta sección se incluye sólo si hay material. Se trata de una sección dedicada a debatir ya sea un tema en concreto, o un texto o textos relacionados con el mismo. Cuenta con comentarios de parte de diversos especialistas, y la respuesta del autor del texto. También puede encargarse a un especialista la redacción de un estado de la cuestión de un tema en particular.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Reseñas

Se trata de una sección dedicada a las reseñas críticas de libros. Aparece en todos los números, y su extensión depende de la cantidad de reseñas que hayan sido aprobadas. Se busca que las reseñas sean críticas y hechas por especialistas, aunque también se incentiva la participación de investigadores jóvenes que estén realizando sus investigaciones de doctorado, y por tanto están leyendo abundantemente material actualizado. No considera libros de más de tres años de antigüedad ni obras colectivas, a menos que las mismas posean una fuerte unidad temática.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Reuniones y Congresos

Se trata de una sección dedicada a informar sobre actividades académicas recientes de tipo jornadas, reuniones y congresos. Es una sección eventual. En los últimos números no se ha incluido. Dada la amplitud temática y la diversidad de reuniones científicas de los últimos años, resulta difícil dar cuenta en forma sintética de los múltiples aportes que surgen. Por lo demás, dado que las páginas web de las asociaciones e instituciones convocantes en general conservan disponibles las ponencias y el material de esas reuniones, parece redundante elaborar informes de las mismas. De todos modos, aún sigue conservándose esta sección y eventualmente se incluirá material para la misma, como se ha hecho en algunos números de la revista en el pasado.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” publica trabajos originales e inéditos de autores argentinos y extranjeros, preferentemente en idioma español. Una vez recibido el trabajo, el Boletín da acuse de recibo, condición necesaria para dar inicio al proceso de evaluación, el cual, en todas sus instancias, puede durar hasta seis meses. En una primera instancia, el Comité Editor decide acerca de la pertinencia o interés de los materiales recibidos para su eventual inclusión en el Boletín. Los trabajos considerados publicables son en su totalidad sometidos a arbitraje de al menos dos expertos en la especialidad externos a la institución editora, bajo régimen de doble anonimato. En caso de discrepancia entre esos dos arbitrajes, el Comité Editor podrá solicitar una tercer evaluación externa. A partir del resultado de la evaluación podrá solicitarse a los autores que introduzcan modificaciones en sus trabajos. La aceptación de las mismas por parte del Comité Editor y/o los árbitros será condición necesaria para la publicación. Los autores deberán justificar por escrito los casos en los que decidieran no tener en cuenta las modificaciones sugeridas. Las opiniones vertidas en los trabajos que resulten publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y en nada comprometen al Boletín ni a sus editores. Cada autor es asimismo enteramente responsable de recabar los permisos necesarios para la reproducción de texto, ilustraciones o mapas cuyos derechos no le pertenezcan. Por el solo hecho de aceptar someter un trabajo al Comité Editor para considerar su inclusión en el Boletín se entiende que su autor es titular de los derechos correspondientes, y que los cede al Boletín en caso de que su trabajo resulte publicado. En el momento en que se comunique al autor que su trabajo será publicado, se le solicitará además una cesión expresa de derechos por escrito. El Comité Editorial podrá autorizar la cesión de esos derechos para su reproducción por otros medios, para lo cual será necesario presentar una solicitud escrita.

La tasa de rechazo del año anterior fue del 43,2%, siendo un 31,7% por no alcanzar parámetros de calidad mínimos, y el 11.5% por no encuadrarse en la temática del Boletín. Se recomienda a los autores leer con cuidado los manuscritos antes de remitirlos, tanto para verificar el cumplimiento de las normas como para corregir posibles errores o erratas.

El formulario de evaluación implica seis aspectos a ser evaluados:

- originalidad;

- fundamentación teórica y estado de la cuestión;

- coherencia interna;

- estilo y redacción;

- prueba empírica; y

- metodologia.

Para la decisión final se dispone de tres opciones:

a) aceptado para su publicación (puede incluir cambios menores);

b) aceptado para su publicación una vez realizados los cambios indicados;

c) rechazado por las razones expuestas.

 

Frecuencia de publicación

El Boletín se publica en forma semestral, es decir dos veces al año, los días 10 de enero y 1º de julio.

 

Política de acceso abierto

El Boletín adhiere al modelo de Acceso Abierto de la declaración de la Budapest Open Access Initiative (BOAI). En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos en línea, no estableciendo embargos temporales. Los lectores y usuarios en general acceden por tanto en forma inmediata a los materiales publicados en el Boletín, pudiendo leerlos, descargarlos, copiarlos, distribuirlos, imprimirlos, añadir enlaces a sus textos completos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet, y con el único requisito de reconocer los créditos correspondientes a los autores y al Boletín como primera publicación.

En cuanto a los autores, el Boletín los autoriza a compartir sus artículos en versión pre-print dentro de repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales a partir del momento en el que se les comunica la aceptación para su publicación. Del mismo modo, una vez que el artículo ha sido publicado por el Boletín, los autores están autorizados a compartir la versión post-print corregida de su artículo.

El Boletín ha adherido a la Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (San Francisco Declaration on Research Assessment, DORA).

El Boletín no efectúa, por ningún concepto, cobros a los autores de trabajos por su procesamiento o publicación.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Asimismo, los contenidos del Boletín se autoarchivan en formato pdf, de manera inmediata apenas publicados, en el repositorio institucional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Sistema de Bibliotecas e Información de la Universidad de Buenos Aires, Sisbi).

 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani ISSN 0524-9767 (impreso) ISSN 1850-2563 (en línea) . 25 de Mayo 221, 2do. piso (C1002ABE), C.A.B.A., Argentina http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/