Convocatoria Dossier - hasta 09/04/2019


Coordinadores:

  • Dr. Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

  • Dra. Chiara Pagnotta (Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos - Universidad de Barcelona (TEIAA-UB).

  • Dra. Érica Sarmiento (Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e Programa de Pós-Graduação em História Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO)


Fundamentación:

Sabemos que en el mundo atlántico se vive entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX un incremento inédito de migraciones (movilidad de personas, unida igualmente a movilidad de ideas, objetos y economías, entre otras). Si por un lado es cierto que aquellas migraciones contribuyeron a reformular identidades individuales y colectivas,y a modificar las estructuras económicas, sociales y políticas de los países de acogida, es igualmente cierto que dieron lugar a una nueva y diferente relación entre el lugar de origen y los lugares de llegada, creando estructuras y organizaciones colectivas que conectaban entre sí los diferentes espacios y a los protagonistas de la migración.

A partir de los estudios etnográficos de la Escuela de Chicago (entre otros, Thomas, Znanieky, 1918-1920) las observaciones a nivel micro-social han asumido una importancia cada vez mayor en los estudios sobre migraciones, adoptando la cuestión de la escala para los estudios de los factores causales y tipología de los flujos migratorios. Adoptar tal perspectiva significa precisamente dirigir la mirada hacia las prácticas de la vida cotidiana, el actuar, las ideas, normas y comportamientos de los grupos migrantes y de la sociedad en la que se radicaron.

Los distintos artículos se centrarán en propiciar el análisis acerca de la circulación de distintas tipologías de extranjeros, inmigrantes, colonos y exiliados, entre otros, desde los tempranos momentos del proceso independentista en América. Se pretende discutir acerca del impacto que la llegada y el asentamiento de aquellos hombres y mujeres generó en las sociedades de llegada, así como en su organización grupal, con la creación de sociedades que fortalecían y, en ocasiones, recreaban a su identidad de grupo y su visibilidad en el país de recepción.

Se pretende aquí contribuir al debate acerca de las movilidades de los grupos humanos y su relación con los temas de la etnicidad, la identidad y la construcción de la nación en el mundo atlántico, tanto en origen como en destino.

Solicitamos la recepción de trabajos que se enfoquen precisamente en la perspectiva local y regional de las diferentes movilidades y de los procesos que originaron.




Plazo de envío de contribuciones: 10 de abril de 2019




Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani ISSN 0524-9767 (impreso) ISSN 1850-2563 (en línea) . 25 de Mayo 221, 2do. piso (C1002ABE), C.A.B.A., Argentina http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/