Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)

Jimena Tcherbbis Testa

Resumen


Durante la crisis de la Monarquía Hispánica se produce uno de los debates, quizás el más interesante, sobre la relación entre política y religión. Nos referimos al debate sobre la supresión de la Inquisición española. La polémica estimulaba la reflexión sobre el problema del origen de la autoridad, la obediencia, la censura y el poder de castigar. La clave del dilema era, en cierto modo, el derecho a imaginar un nuevo orden político. Nos proponemos reconstruir los trazos de aquel debate en la prensa de Lima y Buenos Aires durante el período en que sesionaron las Cortes de Cádiz (1810-1814). Se intenta así superar las perspectivas peninsulares de la historiografía y analizar, comparativamente, cómo la crítica a la Inquisición cede paso a la reivindicación de nuevos derechos y a la construcción de nuevos proyectos e identidades políticas.

Citas


Adelman, J. (2008). An Age of Imperial Revolutions. American Historical Review, vol. 13, núm. 2, pp. 319-340.

Alonso, P. y M. Ternavasio (2011). Liberalismo y ensayos políticos en el siglo XIX argentino. En I. Jaksic y E. Posada Carbó (eds.). Liberalismo y poder. Latinoamérica en el siglo XIX. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, pp. 279-319.

Alonso Tejada, L. (1969). Ocaso de la Inquisición en los últimos años del reinado de Fernando VII. Juntas de Fe, Juntas Apostólicas, Conspiraciones Realistas. Madrid: Zero.

Anna, T. E. (2003). La caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la Independencia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Bethencourt, F. (1997). La Inquisición en la época moderna. España, Portugal, Italia, Siglos XV-XIX. Madrid: Akal.

Biblioteca de Mayo (1960). Tomo VII “Periodismo”. Buenos Aires: Senado de la Nación.

Biersack, M. (2015). Making the Inquisition Disappear: Vice-Royal Politics against the Tribunal of Lima (1761-1813). Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos, vol. 20, pp. 89-108.

Bonilla, H. (2010). Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Botana, N. (2007). El primer republicanismo en el Río de la Plata, 1810- 1826. En I. Álvarez Cuartero y J. Sánchez Gómez (eds.). Visiones y Revisiones de la Independencia Iberoamericana. La Independencia de América: La Constitución de Cádiz y las Constituciones Iberoamericanas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Breña, R. (2006). El liberalismo hispánico a debate: aspectos en la relación entre el primer liberalismo español y la emancipación americana. Historia Contemporánea, núm. 33, pp. 463-494.

Breña, R. (2012). El imperio de las circunstancias. Las independencias hispanoamericanas y la revolución liberal española. Madrid: El Colegio de México-Marcial Pons.

Busaall, J. B. (2006). Le règne de Joseph Bonaparte: une expérience décisive dans la transition de la Ilustración au libéralisme modéré. Historia Constitucional, núm. 7, pp. 123-157. (Consultado en línea en http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional, 20/5/2016).

Caetano, G. y A. Ribeiro (coords.) (2013). Las instrucciones del año XIII: 200 años después. Montevideo: Planeta.

Calvo, N. (2004). Lo sagrado y lo profano. Tolerancia religiosa y ciudadanía política en los orígenes de la república rioplatense. Andes, núm. 15, pp. 151-182.

Calvo, N. (2006). Los unos y los otros. Católicos, herejes, protestantes, extranjeros. Alcances de la tolerancia religiosa en el Río de la Plata durante las primeras décadas del siglo XIX. Anuario IEHS: Instituto de Estudios Históricos Sociales, núm. 21, pp. 13-36. (Consultado en línea en http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/2006.html, 20/5/2016).

Cárdenas Ayala E. y A. M. Stuven (2016). Introducción al Dossier Religión y Política. Ariadna histórica, núm, 5, pp. 11-21. (Consultado en línea en http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Ariadna/issue/view/5%20%282016%29 , 20/5/2016).

Carozzi, S. (2011). Las filosofías de la revolución. Mariano Moreno y los jacobinos rioplatenses en la prensa de Mayo: 1810-1815. Buenos Aires: Prometeo.

Casado, M. A. y E. La Parra López (2013). La Inquisición en España. Agonía y abolición. Madrid: Akal.

Chassin, J. (2003). La invención de la opinión pública en Perú a comienzos del siglo XIX. Historia contemporánea, núm. 27, pp.631-646. (Consultado en línea en http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/issue/view/411 , 20/5/2016).

Chust, M. e I. Frasquets (eds.) (2004). La trascendencia del Liberalismo Doceañista en España y América. Valencia: Biblioteca Valenciana.

Dávilo, B. (2005). La élite de Buenos Aires y los comerciantes ingleses: espacios de sociabilidad compartidos. 1810-1825. La transmisión de hábitos, valores y modelos. En G. Batticuore, K. Gallo y J. Myers (comps.). Resonancias románticas. Ensayos sobre cultura argentina, 1820-1890. Buenos Aires: Eudeba, pp. 135-149.

De Maistre, J. (1822). Lettres à un gentilhomme russe sur l’Inquisition espagnole [1815]. Paris: Chez Mécquignon fils ainé éditeur.

Discusión del proyecto de decreto sobre el Tribunal de la Inquisición (1813). Cádiz: Imprenta Nacional.

Di Stefano, R. (2000). De la cristiandad colonial a la Iglesia nacional. Perspectivas de investigación en historia religiosa de los siglos XVIII y XIX. Revista Andes, núm. 11, pp. 83-113.

Di Stefano, R. (2002). La Revolución de las almas: religión y política en el Río de la Plata insurrecto (1806-1830). En N. Calvo, R. Di Stefano y K. Gallo (coords.). Los curas de la revolución. Buenos Aires: Emecé.

Di Stefano, R. (2010). Ovejas negras: historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Sudamericana.

Di Stefano, R. (2012). Liberalismo y religión en el siglo XIX hispanoamericano. Reflexiones a partir del caso argentino. Liberalism and Religión: Secularisation and the Public Sphere in The Americas. London: Senate House (Consultado en línea en http://sas-space.sas.ac.uk/4121/, 20/05/2016).

Di Stefano, R. e I. Martínez (2011). Frailes de gorro frigio. La experiencia de la Comisaría General de Regulares en el Río de la Plata (1813-1816). En E. Fray Torres Torres (coord.). Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata. México D. F.: Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas Miguel Ángel Porrúa, pp. 147-181.

Di Stefano, R. y L. Zanatta (2000). Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo.

Di Stefano, R. y J. Zanca (2014). Anticlericalismo iberoamericano. Análisis y proyecciones en perspectiva comparada. Estudos Teológicos, núm. 1, vol. 54, pp. 23-35.

Domínguez, J. P. (2017). Intolerancia religiosa en las Cortes de Cádiz. Hispania, vol. LXXVII, núm. 255, pp. 155-183. (Consultado en línea en http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/512 , 20/5/2017. doi:10.3989/hispania.2017.006).

Dufour, G. (2005). ¿Cuándo fue abolida la Inquisición en España? Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 13, pp. 93-107.

Dunbar Temple, E. (1936). El Investigador, periódico de 1813 a 1814. En El Periodismo en la época de la Emancipación Americana. Lima: Instituto Sanmartiniano del Perú, pp. 1-30.

Elorza, A. (1989). El temido árbol de la libertad. España y la Revolución Francesa. Barcelona: Aymes.

Escudero, J. A. (2005). Estudios sobre la Inquisición. Madrid: Marcial Pons.

Farberman, J. (2005). Las salamancas de Lorenza. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fernández Sebastián, J. (dir.) (2009). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850. Iberconceptos- Tomo I. Madrid: Fundación Carolina.

Fernández Sebastián, J. (2011). Toleration and Freedom of Expression in the Hispanic World between Enlightenment and Liberalism. Past and Present, núm. 211, pp. 159-197.

Fernández Sebastián, J., J. Acuña Ortega y otros (2012). La aurora de la libertad: los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano. Madrid: Marcial Pons.

Frega Novales, A. (2013). Las instrucciones de los diputados orientales a la Asamblea del Año XIII. Anuario del Instituto de Historia Argentina, núm. 13, pp. 147-158.

Garavaglia, J. C. (2003). El liberalismo español y los liberales americanos. En R. Robledo, I. Castells. y M. Cruz Romeo (eds.). Orígenes del liberalismo: Universidad, política, economía. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 411-418.

García Cárcel, R. (1995-1996). Veinte años sobre la historiografía de la Inquisición: Algunas reflexiones. Anales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, pp. 231-254.

Goldman, N. (1987). Iluminismo e independencia: Monteagudo y Pazos Silva (Kanki) en la prensa revolucionaria de 1811-1812. En El discurso político, lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette, pp. 121-144.

Goldman, N. (1990). Los “Jacobinos” en el Río de la Plata: modelo, discursos y prácticas (1810-1815). En Imagen y recepción de la Revolución Francesa en Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, pp. 7-26.

Goldman, N. (2000). Libertad de imprenta, opinión pública y debate constitucional en el Río de la Plata (1810-1827). Prismas, núm. 4, pp. 9-20.

Gómez Álvarez, C. y G. Tovar (2009). Censura y revolución. Libros prohibidos por la Inquisición en México (1790-1819). Madrid: Trama.

Guerra, F. X. y A. Lempérière (comps.) (1998). Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII/-XIX. México: CEMCA-Fondo de Cultura Económica.

Guerra, F. X. (2002). “Voces del pueblo”. Redes de comunicación y orígenes de la opinión en el mundo hispánico (1808-1814). Revista de Indias, vol. LXII, núm. 225, pp. 357-384. (Consultado en línea en http://revistadeindias.revistas.csic.es , 20/5/2016, doi:10.3989/revindias.2002.i225.473)

Guibovich Pérez, P. (2013). Lecturas prohibidas: la censura inquisitorial en el Perú tardío colonial. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica.

Halperín Donghi, T. (1998). Argentina: Liberalism in a Country born Liberal. En J. Love y N. Jacobsen (eds.). Guiding the Invisible Hand: Economic Liberalism and the State in Latin American History. New York: Praeger, pp. 99-116.

Hamnett, B. (2008). Joaquín Lorenzo Villanueva (1757-1837): de “católico ilustrado” a “católico liberal”. El dilema de la transición. En A. Blanco y G. Thomson (eds.). Visiones del liberalismo. Política, identidad y cultura en la España del siglo XIX. Valencia: Universitat de Valencia, pp. 19-42.

Hampe Martínez, T. (1998). Santo Oficio e historia colonial: aproximaciones al Tribunal de la Inquisición en Lima, 1570-1820. Lima: Ediciones del Congreso de Perú.

Hampe Martínez, T. (2012). La primavera de Cádiz: libertad de expresión y opinión pública en el Perú (1810-1815). Historia Constitucional, núm. 13, pp. 339-359. (Consultado en línea en http://www.historiaconstitucional.com , 20/5/2016, doi:10.17811/hc.v0i13.336).

Hernández González, M. (2010). Entre Europa y América. El periodismo de Cabral de Noroña. Del Duende político gaditano al Observador español en Londres. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 16, pp. 1-24.

Jaksic, I. y E. Posada Carbó (eds.) (2011). Liberalismo y poder. Latinoamérica en el siglo XIX. Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica.

Julliot, C. (2010). Le grand inquisiteur, naissance d’une figure mythique au XIXe siècle. Paris: Honoré Champion.

Junta de Historia y Numismática Americana (1910-1912). Gaceta de Buenos Aires- y Gaceta Ministerial- (1810-1816), reimpresión facsimilar, Tomos I a IV. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.

Junta de Historia y Numismática Americana (1913). El Redactor de la Asamblea, reproducción facsimilar. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.

Kamen, H. (1985). La Inquisición española. México D.F.: Grijalbo.

La Parra López, E. (2014). Intransigencia y tolerancia religiosa en el primer liberalismo español. Mélanges de la Casa de Velázquez, vol. 44, núm. 1, pp. 45-63.

Lea, C. (1908). The Inquisition in the Spanish Dependencies. New York: Macmillan.

Lefort, C. (1986). Essais sur le politique, XIX-XX siècles. Paris: Seuil.

Lewin, B. (1937). La Inquisición en Hispanoamérica: judíos, protestantes y patriotas. Buenos Aires: Paidós.

Lewin, B. (1956). Supresión de la Inquisición y libertad de cultos en la Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Llorente M. y J. M. Portillo (dirs.) (2012). El momento gaditano. La Constitución en el orbe hispánico (1808-1826). Madrid: Congreso de los Diputados.

López Vela, R. (1990). Inquisición y Estado. Los fundamentos historiográficos de una interpretación política (1930-1990). Chronica nova, núm. 18, pp. 267-342.

Manent, P. (2001). Le vecteur théologico-politique. En Cours familier de philosophie politique. Paris: Fayard, pp. 39-54.

Martínez Baro, J. (2005). Las hogueras se extingan: la Inquisición en la poesía de la prensa gaditana entre 1811 y 1813. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 13, pp. 109-139.

Medina, J. T. (1945). La Inquisición en el Río de la Plata. Buenos Aires: Huarpes.

Medina, J. T. (1956). Historia del Tribunal de la Inquisición en Lima (1569-1820). 2 tomos. Santiago de Chile: Fondo Histórico y Bibliográfica Medina.

Millar Carvacho, R. (1998a). La Inquisición de Lima (1697-1820), Tomo III. Madrid: Deimos.

Millar Carvacho, R. (1998b). Inquisición y sociedad en el Virreinato del Perú: estudios sobre el Tribunal de la Inquisición de Lima. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Molina Martínez, J. L. (1998). Anticlericalismo y literatura en el siglo XIX. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Mora García, J. L. (2002). De Blanco White a Galdós: un siglo de lucha por la libertad de conciencia en España. Revista Sistema, núm. 171, pp. 105-116.

Morán, D. (2004). Un periódico radical mas no revolucionario: El Satélite del Peruano, 1812. Praxis en la Historia, Año II, núm. 3, sin paginación.

Morán, D. (2010). De la reforma a la Contra-revolución. Prensa y discurso político en la coyuntura de las Cortes de Cádiz en el Perú. Temas Americanistas, núm. 24, pp. 107-130 (Consultado en línea en http://institucional.us.es/tamericanistas/index.php?page=numero-24, 20/5/2016).

Morán, D. (2011). “Sin religión no puede existir Estado alguno”. El fenómeno religioso y la ideología providencialista en el Perú durante las Guerras de Independencia, 1810-1825”. Temas Americanistas, núm. 26, pp. 48-76. (Consultado en línea en http://institucional.us.es/tamericanistas/index.php?page=numero-26, 20/5/2016).

Morán, D. (2012). “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Política y religión en la coyuntura de las guerras de independencia. Perú, 1808-1825. Nuevo Mundos Mundos nuevos, Debates, 29 de marzo 2012. (Consultado en línea en http://nuevomundo.revues.org/62864 , 25/4/2015; DOI: 10.4000/nuevomundo.62864).

Morange, C. (2003). Sobre la filiación ilustración/liberalismo (preguntas para un debate). En R. Robledo I. Castells y M. Cruz Romeo (eds.). Orígenes del liberalismo: Universidad, política, economía. Salamanca: Ed. Universidad, pp. 247-253.

Museo Mitre (1910). Mártir o libre, reimpresión facsimilar. Buenos Aires: Imprenta de Coni Hermanos.

Ortemberg, P. (2011-2012). Las vírgenes generalas: acción guerrera y práctica religiosa en las campañas del Alto Perú y el Río de la Plata (1810-1818). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, núm. 35/36, pp. 11-41 (Consultado en línea en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/issue/view/147/showToc, 20/5/2016).

Ortemberg, P. (2012). Cádiz en Lima: de las fiestas absolutistas a las fiestas constitucionalistas en la fundación simbólica de la nueva era. Historia, vol. 45, núm 2, pp. 455-483 (Consultado en línea en http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/77, 20/5/2016).

Padgen, A. (1991). El imperialismo español y la imaginación política. Estudios sobre teoría social y política europea e hispanoamericana (1513-1830). Barcelona: Planeta.

Palti, J. E. (2007). El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pasino, A. (2013). Buenos Aires-Cádiz-Londres: circulación y recepción sobre la legislación de la libertad de imprenta. (1810-1812). PolHis, Año 6, núm. 12, pp. 83-94 (Consultado en línea en http://archivo.polhis.com.ar/polhis12/, 20/5/2016).

Peralta Ruiz, V. (1997). La revolución silenciada. Hábitos de lectura y pedagogía política en el Perú, 1790-1814. Anuario de Estudios Americanos, vol. 54, núm. 1, pp. 107-134 (Consultado en línea en http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/issue/view/34, 20/5/216).

Peralta Ruiz, V. (2002). La Inquisición o la política de la discordia. En En defensa de la autoridad. Política y cultura bajo el gobierno del Virrey Abascal. Perú (1806-1816). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 69-104.

Pérez Villanueva, J. y B. Escandell Bonet (dirs.) (1984-2000). Historia de la Inquisición en España y América. 3 volúmenes. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Piqueras, J. A. (2008). Presentación. 1808: una coyuntura germinal. Historia Mexicana, vol. 58, núm. 1, pp. 5-29 (Consultado en línea en https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/issue/view/149, 20/5/2016).

Portillo Valdés, J. M. (2007). De la monarquía católica a la nación de los católicos. Historia y política, núm. 17, pp. 17-35.

Portillo Valdés, J. M. (2012). El nacimiento de la política moderna en el Atlántico hispano. En E. La Parra López, M. Pérez Ledesma, J. P. Luis et al. El nacimiento de la política en España (1808-1869). Madrid: Editorial Pablo Iglesias, pp. 69-83.

Prosperi, A. (dir.) (2010). Dizionario storico dell’Inquisizione, vol. 1. Pisa: Edizione della Normale.

Puig, J. C. (1910). Antología de poetas argentinos. Tomo I. Buenos Aires: Editores Martín Biedma e hijos.

Quezada Lara, J. L. (2016). ¿Una Inquisición constitucional? El Tribunal Protector de la Fe del Arzobispado de México, 1813-1814. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Revuelta González, M. (2013). Las dos supresiones de la Inquisición de la Inquisición durante la Guerra de la Independencia. Miscelánea Comillas, vol. 71, núm. 139, pp. 221-263.

Rieu-Millan, M. L. (1990). Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz (igualdad o independencia). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rivera, V. S. (2015). Café con el Anticristo. Lima: el tiempo político para la Revolución Francesa (1794-1812). Almanack Guarulhos, núm. 10, pp. 255-277.

Rosas Lauro, C. (2006). Las actitudes frente a la Revolución: entre la tolerancia y la represión. En Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolución francesa en el Perú, 1789-1808. Lima: PUCP-IFEA-Embajada de Francia, pp. 156-226.

Schwartz, S. B. (2008). All Can Be Saved: Religious Tolerance and Salvation in the Iberian Atlantic World. New York and London: Yale University Press.

Sempere Muñoz, D. (2008). La Inquisición española como tema literario. Política, historia y ficción en la crisis del Antiguo Régimen. Londres: Tamesis Books.

Sempere Muñoz, D. (2010). The Abolition of the Inquisition and the Creation of a Historical Myth. Hispanic Research Journal, vol. 11, núm. 1, pp. 71-81.

Sempere Muñoz, D. (2012). La libertad de imprenta y la abolición de la Inquisición. En E. Larriba y F. Durán López (eds.). El nacimiento de la libertad de imprenta: antecedentes, promulgación y consecuencias del Decreto de 10 de noviembre de 1810. Madrid: Sílex, pp. 283-294.

Serrano, S. (2008). ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Chile: Fondo de Cultura Económica.

Soriano Muñoz, N. (2013). En defensa de un pasado nacional: La Inquisición española en lucha por la memoria histórica de la Conquista. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 19, pp. 281-301 (Consultado en línea en https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/1843/1709, 20/5/2016, DOI: 10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2013.i19.15).

Sosa Llanos, P. V. (2005). Nos los inquisidores (El Santo Oficio en Venezuela). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Stevenson, W. B. (1825). Twenty Years Residence in South America. London: Hurst Robinson and Co.

Ternavasio, M. (2010). Política y cultura política frente a la crisis del orden colonial. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” núm. 33, pp. 39-53.

Ternavasio, M. (2012). La experiencia gaditana en el Río de la Plata: batallas retóricas y aprendizaje político. En M. Ternavasio y M. Chust. 1812: el poder de la palabra. La revolución constitucional en ambos hemisferios. Madrid: LUNWERG-Acción cultural española, pp. 147-157.

Torres Puga, G. (2005). Los últimos años de la Inquisición en Nueva España. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia, Miguel Ángel Porrúa.

Torres Puga, G. (2017a). Conservación y pérdida de los archivos de la Inquisición en la América española: México, Cartagena y Lima. En J. Vasallo, M. Rodrigues Lourenço y S. Bastos Mateus. Inquisiciones. Dimensiones comparadas (siglos XV-XIX). Córdoba: Brujas, pp. 45-62.

Torres Puga, G. (ed.) (2017b). Dosier: El final de la Inquisición en el mundo hispánico: paralelismos, discrepancias, convergencias. Ayer, vol. 108, núm. 4.

Vasallo, J. (2010). Herejes, mujeres y viajeros en la Córdoba tardo colonial. Córdoba: Universitas.

Villanueva, C. (1969-1971). El Peruano y la libertad de imprenta. Boletín del Instituto Riva- Agüero, núm. 8, pp. 523-595.

Yañez, R. (1814). Gritos contra el investigador Don Guillermo del Río o Beque. Lima: Imprenta Peruana de Don Tadeo López.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani ISSN 0524-9767 (impreso) ISSN 1850-2563 (en línea) . 25 de Mayo 221, 2do. piso (C1002ABE), C.A.B.A., Argentina http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/