Las vírgenes generalas: acción guerrera y práctica religiosa en las campañas del Alto Perú y el Río de la Plata (1810-1818)

Pablo Ortemberg

Resumen


Intentamos demostrar que la práctica religiosa ha constituido una preocupación fundamental en los ejércitos realista y revolucionario, no solo debido a la devoción personal de sus generales sino por su función política e institucional en el espacio mismo de la contienda. En un comienzo, indagamos cómo ambos bandos utilizaron el culto mariano en la práctica guerrera de acuerdo con una larga tradición hispánica. El nombramiento de advocaciones de la Virgen como Generalas de ejércitos regulares y ya no patronas de regimientos constituyó una novedad en la historia de la guerra en Perú y Río de la Plata. En segundo término, comprobamos que esa instrumentalización consciente por parte de los generales tuvo diferentes énfasis y matices según las maniobras que adoptaba en ese registro el enemigo en el marco de una guerra de propaganda. En este sentido, nos abocamos a restituir una “trama religiosa” desde las tres campañas del Ejército del Norte hasta los triunfos de José de San Martín y Bernardo O’Higgins en Chile, cubriendo el arco de 1810 hasta 1818. Demostramos que la liturgia católica no solo fue el modo más eficaz para erigir un ejército regular disciplinado, sino también una forma para que los soldados (hacia adentro de la milicia) y los pueblos de la región (hacia afuera de la milicia) creyeran en la sacralidad de la causa de la libertad e independencia.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani ISSN 0524-9767 (impreso) ISSN 1850-2563 (en línea) . 25 de Mayo 221, 2do. piso (C1002ABE), C.A.B.A., Argentina http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/