Reseña de Daniel Santilli, Quilmes: Una historia social. I. Desde la reducción hasta la caída del rosismo. La historia vista desde los pobres. Prólogo de Jorge Gelman. Buenos Aires, El Monje Editor, Colección Nuestra Historia, 2012. 210 páginas.

Roxana Boixadós

Resumen


Son al menos 10 los trabajos de investigación académica que desde el año 2000 muestran la constante preocupación de Santilli por analizar las múltiples facetas de este proceso de cambio donde la historia social dialoga permanentemente con la historia política, con la económica, la demográfica y con la historia de la familia. Su tesis doctoral (Desde abajo y desde arriba. La construcción de un nuevo ordenamiento social entre la colonia y el rosismo. Quilmes 1780-1840; 2008, inédita), expresa ya en el título la primacía de la historia social sobre el conjunto de perspectivas, centrando la atención en la gente común, en el proceso de formación de una sociedad rural en crecimiento en la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, la investigación contempla igualmente que sus vidas cotidianas estaban atravesadas por los constantes desafíos de preservación y adaptación que respondían a las transformaciones del contexto provincial mayor, no ajeno a su vez a cambios en escala más amplia. Esta dialéctica de perspectivas permite alcanzar una idea de conjunto, donde se aprecia el complejo tramado de los procesos históricos que se precisa desvendar para comprender la historia local.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani ISSN 0524-9767 (impreso) ISSN 1850-2563 (en línea) . 25 de Mayo 221, 2do. piso (C1002ABE), C.A.B.A., Argentina http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/