AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)

Germán Azcoaga, Verónica Ovejero

Resumen


En 1952 se estrenó en Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, Mansedumbre, transposición de la novela homónima de Guillermo C. Rojas, publicada en forma contemporánea al rodaje del filme hacia 1951. Sin embargo, el libro era, a su vez, una nueva versión de una obra anterior: Mansedumbre Herida, escrita en 1940. Este artículo hace foco en las representaciones en torno a la agroindustria azucarera tucumana y al peronismo que la película pone en escena, especialmente a partir del análisis comparativo de la versión original con la realizada durante el gobierno peronista. Sostendremos que la película expresa el imaginario de un actor fundamental de aquella actividad, el cañero chico, y que revela la continuidad de elementos discursivos melodramáticos que circulaban en la esfera pública durante las décadas de 1920 y 1930, en el mundo simbólico del primer peronismo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani ISSN 0524-9767 (impreso) ISSN 1850-2563 (en línea) . 25 de Mayo 221, 2do. piso (C1002ABE), C.A.B.A., Argentina http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/