De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900)

Francisco Jerónimo Reyes

Resumen


Las celebraciones públicas como las del 1º de Mayo constituyen una instancia clave para abordar el fenómeno del origen y evolución de las identidades políticas modernas. En el artículo se propone reconstruir una serie de dimensiones fundamentales de la constitución de la “Fiesta del Proletariado” como el ritual político por excelencia del socialismo, al mismo tiempo que este comenzaba a dar forma a su organización partidaria en el país en la década de 1890. Teniendo en cuenta las inquietudes de los dirigentes y publicistas socialistas, las distintas formas que adquirió la celebración y los modelos que actuaron como fuentes, el 1º de Mayo se presenta como una demostración de la riqueza y complejidad de esta naciente cultura política en la Argentina finisecular.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani ISSN 0524-9767 (impreso) ISSN 1850-2563 (en línea) . 25 de Mayo 221, 2do. piso (C1002ABE), C.A.B.A., Argentina http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/