¿Qué piensan las educadoras de párvulo en formación (EPF) acerca de la naturaleza de la ciencia? Algunas aproximaciones iniciales desde sus sistemas de creencias.

Mario Quintanilla Gatica, Alberto Labarrere Sarduy, Daniel Muñoz Masson

Resumen


Este artículo es un producto que forma parte del proyecto de investigación FONDECYT 1150505, iniciado en 2015, cuyo propósito es identificar y caracterizar las nociones del profesorado de ciencias sobre la naturaleza de la disciplina que enseñan en diferentes niveles, tales como enseñanza primaria y secundaria. Considerando la importancia de la integración curricular en el área de las ciencias en la escuela, se exploran las concepciones acerca de la naturaleza de la ciencia, que caracteriza a una muestra de 70 Educadoras de Párvulos de 3 universidades chilenas. Para este propósito se adaptó un cuestionario de tipo Likert, elaborado por el equipo de investigación (Quintanilla et al., 2006), que explora las concepciones: Racionalismo Radical (RR) y Racionalismo Moderado (RM), cuya escala ordinal ajustada, permitió describir y presentar los resultados preliminares obtenidos, teniendo en cuenta los niveles frecuenciales y porcentuales de aceptación respecto a cada corriente de pensamiento en cada universidad. Los resultados apuntan hacia la coexistencia de las dos visiones acerca de la naturaleza de las ciencias, aunque con relativa predominancia de la visión RM

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