La interacción mediante el habla. Una revisión del discurso en las aulas de ciencias

Nicolás Baudino Quiroga, Juan Velasco, Enrique Andres Coleoni, Laura Buteler

Resumen


El estudio del discurso en el área  de enseñanza de las ciencias ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sintonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 140 artículos, los cuales fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de los datos. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía así como también algunas áreas de vacancia.

Citas


Chomsky, N. (1980b). On cognitive structures and their development: a reply to Piaget. En M. Piattelli-Palmarini (Ed.), Language and Learning: The Debate between Jean Piaget and Noam Chomsky (pp. 35-54). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gee, J. P. (2010). How to do Discourse Analysis: A Toolkit: A Toolkit. Routledge.

Howe, C. & Abedin, M. (2013). Classroom dialogue: A systematic review across four decades of research. Cambridge Journal of Education, 43(3), 325–356. http://doi.org/10.1080/0305764X.2013.786024

Jordan, B., & Henderson, A. (1995). Interaction analysis: Foundations and practice. The journal of the learning sciences, 4(1), 39-103.

Kelly, G. (2015). Discourse in Science Learning. En R. Gunstone (Ed.). Encyclopedia of Science Education. Pp. 332-335. Springer Dordrecht Heidelberg New York London.

Lemke, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648 (hardback: ISBN-0-89391-565-3; paperback: ISBN-0-89391-566-1).

Mazur, E. & R. C. Hilborn. (1997) Peer instruction: A user’s manual. New Jersey: Prentice Hal

Mehan, H. (1979) Learning lessons: Social organization in the classroom. Cambridge: Harvard University Press.

Mortimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning Making in Secondary Science Classrooms. Philadelphia: Open University Press.

Scott, P. H., Mortimer, E. F., & Aguiar, O. G. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: A fundamental characteristic of meaning making interactions in high school. Science Education, 90(4), 605–631. https://doi.org/10.1002/sce.20131

van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Estudios del discurso: Introducción multidisciplinaria. Volumen 2. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.

Vygotsky, L. S. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar