Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo en dos variables

Diana Patricia Salgado

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo introducir una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI) en el nivel universitario con el propósito de incorporar gestos propios de la Pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Se presenta el diseño, implementación, descripción, análisis y evaluación de un REI que se origina a partir de la pregunta Q0, co-disciplinar a la matemática y a la economía: ¿cómo calcular los costos de un micro-emprendimiento? Se adopta como marco teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y especialmente a las nociones de REI, Modelo Praxeológico de Referencia (MPR), Esquema Herbartiano y dialécticas.

El dispositivo didáctico REI fue implementado en dos cursos habituales de matemática de nivel universitario. El profesor investigador  desarrolló un MPR que permitió analizar los posibles recorridos que se generan a partir de su estudio, respuestas a Q0 y organizaciones a estudiar.

El análisis de los datos obtenidos se realiza en dos etapas, una cualitativa, en la cual la unidad de análisis es la clase, y otra cuantitativa, cuya unidad de análisis corresponde a episodios. En la primera se describen los procesos de estudio utilizando los componentes del Esquema Herbartiano, lo que permite analizar los recorridos llevados a cabo y se los compara con el MPR diseñado a priori. Se realiza una categorización inductiva que permite obtener indicadores de las dialécticas, los que sirven de herramienta para analizar el funcionamiento de las dialécticas. En la segunda etapa, la categorización se transforma en un conjunto de variables nominales y modalidades y se realiza un análisis estadístico utilizando técnicas de análisis univariado, bivariado y multivariado y una clasificación, que permite detectar grupos de episodios en las dos implementaciones en los cuales se produce el funcionamiento de las dialécticas.


Citas


Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), pp. 221 - 266. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2012). Teaching mathematics in tomorrow’s society: a case for an oncoming counter paradigm. 12th International Congress on Mathematical Education ICME-12. 8-15 July, 2012. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemática en la Sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182.

Chevallard, Y. (2016). Fondements et méthodes de la recherche en didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/

Lebart, L. & Morineau, A. (1994). SPAD Système portable d’Analyse des données Numériques. CISIA, Saint Mandé.

Otero, M. R., Fanaro, M.A., Corica, A.R., Llanos, V.C., Sureda P. & Parra, V. (2013). Teoría antropológica de lo Didáctico en el aula de matemática. Tandil, Buenos Aires: Dunken.

Parra, V. & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación matemática, 29(3), 9-49. https://dx.doi.org/10.24844/em2903.01

Parra, V. & Otero, M. R. (2018). Antecedentes de los recorridos de estudio e investigación (REI): características y génesis. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 13, pp. 1-18.

Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Revista Perspectiva Educacional, 56(1), 84-108.

Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2018). Research and study paths at the university: a Praxeological Model of Reference related to costs calculation. Pre-proceeding 6ème Congrès International sur la Thèorie Anthropologique du Didactique (CITAD6) (pp. 326-338), Autrans, Université de Grenoble.

Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2019). A praxeological model of reference related to costs calculation: comparison with the ones developed in a research and study path at university level. Revista UNION, Número 55, Abril 2019, 54-70.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar