Enseñanza de la programación en la Escuela Secundaria de Adultos a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación

Angel Donvito, María Rita Otero

Resumen


En este trabajo se propone un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para introducir la enseñanza de la programación en las clases de matemática de la Educación Secundaria de Adultos. La cuestión generatriz es ¿Cómo programar el robot Sphero para que forme con su trayectoria polígonos regulares y exprese sus principales características? Aquí se presenta un posible Modelo Praxeológico de Referencia referido al REI, donde se describen las sub-cuestiones derivadas y las praxeologías involucradas tanto de las ciencias de la computación como de matemática. El recorrido involucra nociones básicas de programación como comandos, variables, decisiones, bucles y a los polígonos regulares desde la geometría sintética y analítica. Los saberes computacionales y matemáticos involucrados poseen utilidad formativa inherente porque se requiere programar el robot, identificar las variables necesarias, realizar cálculos y establecer donde deben tomarse las decisiones que permitan elaborar los diferentes algoritmos posibles.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar