Multiplicidad funcional de la representación molecular: Implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la Química

María Victora Alzate Cano, Concesa Caballero, Marco Antonio Moreira

Resumen


Este texto tiene el interés de una reflexión acerca de algunos aspectosepistemológicos relacionados con la multiplicidad funcional de la representaciónmolecular, con el propósito de plantear una posible perspectiva de investigacióneducativa en Química en primeros niveles universitarios. Dado que el concepto deestructura molecular es asumido por la enseñanza de la química de un modosimplista y las diferentes representaciones que le corresponden son reducidas aburdos modelos estáticos, adoptados de modo irreflexivo como ingenuos signospictográficos para ser repetidos desde algún texto o de la escritura del profesor;los estudiantes escriben sin la comprensión de los símbolos. La enseñanza y elaprendizaje dista bastante del progreso conceptual, la pluralidad y funcionalidadde significados de las representaciones de las sustancias y sus modificacionesquímico-físicas asumidas como objetos y trayectorias dinámicas. Este conceptocon contenido químico: empírico y teórico, matemático, físico y epistemológico, escomplejo y necesario de abordar en su complejidad. Una perspectivaepistemológica de cómo los químicos han creado una gran cantidad derepresentaciones, significados y teorías para este concepto cuando resuelvensituaciones y ejercen la comprensión, la explicación y la predicción, adquiere unimportante valor para la enseñanza y el aprendizaje de la química en el aula declase. La práctica de esta perspectiva epistemológica podría promover en el aulaaproximaciones al pensamiento plurifuncional acerca de la estructura molecular,cuando es fundamentada en la investigación educativa en el campo de lasrepresentaciones mentales, en particular, los estudios relacionados con modelosmentales y campos conceptuales que propugnan la indagación de los procesospsicológicos de aprendizaje de conceptos y modelos en física y matemáticascuando los estudiantes resuelven clases de situaciones.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar