Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media

Viviana Carolina Llanos, Maria Rita Otero

Resumen


Esta investigación estudia los problemas que surgen en torno a la argumentación matemática empleada por los libros detexto para la educación media. Se analizan (N = 137) textos escolares realizando una categorización inductiva que tomaen cuenta diversos aspectos de la argumentación: tradiciones, inicio de la argumentación, grado de la argumentación,relación entre las imágenes externas y la argumentación.Se analiza y discute la forma en que los textos han modificado la forma de argumentar en matemática a lo largo deltiempo con las consecuencias didácticas que esto supone. Además, se analiza como el nivel educativo al que estándirigidos, influye en el tipo de argumentación empleada y las propiedades matemáticas con que se realizan lasargumentaciones. Se describen y discuten las categorías construidas y se presentan algunos resultados preliminares quepodrían resultar de interés educativo.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar