Una construcción del significado del número complejo

Gustavo Martinez Sierra, Rocio Antonio Antonio

Resumen


En el presente artículo se ofrecen resultados de una investigación sobre construcción deconocimiento. En particular estamos interesados en el estudio de los procesos presentes en laarticulación de los sistemas conceptuales matemáticos a los que hemos llamado procesos deconvención y articulación matemática (Martínez-Sierra, 2005). De manera específica este trabajoindaga sobre qué alternativas pueden ser factibles para la construcción escolar del significado de losnúmeros complejos, bajo la hipótesis de que su significado puede ser construido a través delproceso de convención matemática. El análisis de la producción de los estudiantes, al trabajar unasecuencia de actividades diseñada por nosotros en base a la hipótesis anterior, da evidencia de que apesar que los estudiantes insistían en que “las raíces cuadradas de números negativos no existen”,nuestra secuencia los indujo a operar con ellos y de esta manera construir un significado en el planooperativo.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar