Aprender Matemática en la Universidad: la perspectiva de estudiantes de primera año

Ana Rosa Corica

Resumen


Este trabajo integra un proyecto en el que se estudian las características de la enseñanza de laMatemática en el nivel universitario, en las dimensiones: saber, estudiantes y profesores. En estainvestigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico(Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de l a Teoría de Aprendizaje Signi ficativo Crítico(Moreira; 2000). Se discuten aquí, resultados obt enidos de la administración de una encuesta aestudiantes universitarios, que se encontraban realizando un curso de Cálculo de una Facultad deCiencias Exactas. Los principales resultados indican que estos estudiantes prefieren minimizar sutopos dentro del proceso de estudio. Se demuestran poco comprometidos y responsabilizados por suaprendizaje, pues tienen interés en adquirir información para aprobar, en lugar de proponerseaprender significativa y críticamente.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar