Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la Escuela Secundaria: Nociones Cuánticas

Maria Rita Otero, Maria de los Angeles Fanaro, Marcelo Arlego

Resumen


En este trabajo se describe el proceso de desarrollo de una secuencia didáctica para enseñarconceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la Secundaria. Fundamentalmente se describe elreferencial didáctico que se asume. Se definen las distintas estructuras conceptuales que es necesarioreconstruir para abordar el problema de cómo enseñar nociones cuánticas partiendo de la situacióndel alumno, respetando su lugar e invitándolo a que asuma su responsabilidad, es decir, generandouna dinámica emocional de aceptación. Se describe la Estructura Conceptual de Referencia que esdefinida por el investigador. El analiza las relaciones conceptuales que viven en la ComunidadCientífica que genera el conocimiento y que tomará como referencia, y a la vez, la comunidad en laque ese saber va a ser reconstruido y las transformaciones que serán necesarias para enseñarlo. Sedescribe brevemente la Estructura Conceptual propuesta para enseñar y se discuten de manerageneral algunos resultados obtenidos en la implementación escolar de la ECPE con relación a laconceptualización y a la viabilidad de la secuencia.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar