Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado. Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación.

María García, Silvia Vilanova

Resumen


La enseñanza y, por lo tanto, el aprendizaje están influidos por la manera en que los docentes perciben losobjetivos de sus cursos y por sus expectativas respecto de sus alumnos. La investigación ha mostrado quetanto los profesores en actividad como los profesores en formación, poseen concepciones sobre elaprendizaje que no se corresponden con las teorías del aprendizaje que se aprenden formalmente en loscursos universitarios. Estas ideas predominantes poseen un carácter más bien implícito y muchas vecesdifieren de las concepciones que explícitamente se manifiestan. El objetivo de este artículo es presentar eldiseño y la validación de un instrumento para indagar las concepciones sobre el aprendizaje que poseen losalumnos avanzados del profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de laUNMDP. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de tipo transversal, de la variable “concepciones sobre elaprendizaje”, estableciéndose para su análisis dos dimensiones y tres categorías. El instrumento seconstruyó a partir de una adaptación del cuestionario de dilemas elaborado por Martín et al (2004) y fueaplicado a 75 estudiantes avanzados. El análisis estadístico incluyó el Alpha de Cronbach para determinarla fiabilidad del instrumento y el análisis factorial para determinar la validez de constructo. El contenido delas concepciones se analizó a partir de las teorías de dominio directa, interpretativa y constructiva

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar