Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio

Alfonso Llancaqueo Henríquez, Carlos Jiménez-Gallardo, Walter Lebrecht Díaz-Pinto

Resumen


El presente trabajo informa resultados de un estudio descriptivo exploratorio del aprendizaje de los conceptos de fuerzay energía, realizado con estudiantes de ingeniería de primer año. Participaron en este estudio 125 estudiantes de unaasignatura de física general de la Universidad de La Frontera, Chile. La investigación se fundamenta en la teoría de loscampos conceptuales de Vergnaud, adoptada como referencial teórico para el estudio de procesos de aprendizajesignificativo de física. Los resultados obtenidos describen rasgos de la conceptualización y comprensión de significadosde estos conceptos en dos momentos diferentes, al inicio y al término de la asignatura. Estos resultados permiten explorarel avance de los estudiantes en el aprendizaje y dominio de este campo conceptual.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar